Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ELECCIONES

Podem y EU, abiertos a una coalición con Compromís, que se muestra reticente

La comisión ejecutiva de Compromís tratará este asunto la próxima semana, aunque su síndico Fran Ferri defiende una oferta electoral "diversa y plural"
EFE - 19/09/2019
La síndica de Unides Podem en Les Corts, Naiara Davó. EFE/Bruque/Archivo La síndica de Unides Podem en Les Corts, Naiara Davó. EFE/Bruque/Archivo
Podem y Esquerra Unida (EU) están abiertos a negociar una posible coalición electoral para el 10 de noviembre con Compromís, cuya comisión ejecutiva tratará este asunto la próxima semana, aunque su síndico en Les Corts, Fran Ferri, defiende que haya una oferta electoral "diversa y plural".

Así lo han planteado Ferri, la síndica de Unides-Podem, Naiara Davó, y la coordinadora general de EU y consellera de Participación, Transparencia y Cooperación, Rosa Pérez Garijo, en los pasillos de Les Corts Valencianes.

Ferri ha afirmado que si se busca un acuerdo o no con otras formaciones lo dirimirá la Ejecutiva de Compromís del próximo lunes, pero ha considerado necesario que la ciudadanía tenga el 10 de noviembre un "abanico bastante amplio de opciones" para que ningún votante se quede en casa.

A su juicio, la oferta electoral "debe ser diversa y plural, como lo es la sociedad, para que todo el mundo se pueda sentir representado por los partidos y nadie se quede en casa".

Ferri ha defendido que Compromís representa a todas aquellas personas que "ponen por delante de todo los intereses de los valencianos", una línea que la coalición no quiere "desdibujar".

Pero también representa, según ha dicho, "la capacidad de pactar, de cooperar con otras fuerzas para llegar a gobiernos que pongan en el centro de las políticas a las personas" y eso lo hará "con un diputado, con dos, con cuatro o con los que la ciudadanía decida" en las urnas.

Personalmente, se ha mostrado partidario de cooperar, pero ha señalado que dentro de eso hay muchas posibilidades.

Preguntado sobre si cree que Podemos se aliena en la defensa de los intereses de los valencianos, ha contestado que "depende" porque es un partido de ámbito estatal y en determinados momentos, su dirección decidirá en función de sus intereses estatales y no de los intereses de los valencianos.

Sobre la coalición "A la valenciana", creada en las elecciones generales de 2016 entre Compromís, Podemos y EU, ha afirmado que en ese momento estaba "más que justificada" porque había que "unir fuerzas para echar ala derecha de las instituciones", y ahora, en su opinión, "no es el caso".

"Ahora lo que toca es poner por delante de otras cuestiones la defensa de los intereses de los valencianos porque hemos visto que ningún otro partido en Madrid lo está haciendo", ha defendido Ferri.

Por su parte, la síndica de Unides Podem, Naiara Davó, ha afirmado que Podem esta abierto a sentarse a hablar para sumar cuantas más fuerzas mejor de cara la próxima cita electoral, pero respeta los procesos internos del resto de formaciones, como Compromís.

Asimismo, ha considerado que no es "muy justo" dudar de la defensa de los intereses de los valencianos que hace la formación morada, y ha defendido que la fuerza de Podemos reside en ser un proyecto estatal, pues puede defender aquí los intereses de los valencianos y hacerlo también con fuerza en Madrid.

Desde EU, su coordinadora general, la consellera Rosa Pérez Garijo, ha manifestado que la voluntad de esta formación siempre ha sido alcanzar un acuerdo lo más amplio posible con el resto de fuerzas de izquierda, aunque ha precisado que si finalmente se conformara una coalición amplia se sometería a un referéndum de la militancia.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

En España, los niños de Secundaria se conectan 1.058 horas y media al año, 4 horas y 30 minutos más del tiempo que pasan en el colegio.

Otras noticias en sucesos

Forzó la puerta para entrar en la casa, donde dormían la víctima mortal y la hija de ésta (y de otra pareja), de 11 años
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.