Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ELECCIONES MUNICIPALES

Podemos presenta su concejalía y propuestas de vivienda en el barrio del Padre Jaime de Port de Sagunt

La formación morada visita junto a vecinos y vecinas del barrio del Padre Jaime los edificios abandonados de la calle Río Ebro para conocer la situación de estas fincas que la PAH lleva tiempo denunciando que se encuentran vacías y sin un propietario reconocido
REDACCIÓN - 23/05/2019
Interior de una de las viviendas abandonadas del barrio Padre Jaime de Port de Sagunt. EPDA Interior de una de las viviendas abandonadas del barrio Padre Jaime de Port de Sagunt. EPDA

Podemos Morvedre ha elegido el barrio del Padre Jaime de Port de Sagunt para presentar sus propuestas de vivienda frente a los edificios de la calle Río Ebro que se encuentran en estado de abandono desde hace ocho años. Tanto el vecindario como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han recurrido varias veces al Ayuntamiento para pedir soluciones, pero el consistorio no ha sido capaz de dar una salida satisfactoria. «Nadie ha podido aclarar quién es el propietario de estas fincas, pero lo cierto es que se están degradando más y más cuando podrían servir para alojar a familias en riesgo de exclusión social», ha explicado la candidata de Podemos al Ayuntamiento de Sagunt Amaia Aracama, que conoce bien la situación de emergencia habitacional después de años de trabajo activista en la PAH. Aracama y la número dos de Podemos en Sagunt Ainhoa Alberola han presentado esta mañana el plan de Podemos Morvedre para poner en marcha una Concejalía de Vivienda que gestione este y otros problemas en materia habitacional en el municipio.

Esta presentación no ha estado exenta de polémica cuando un vecino se ha acercado a increpar a la formación morada y a los vecinos presentes, disgustado por las políticas de vivienda que Podemos propone y en las que planea facilitar alternativas habitacionales mediante alquiler social para las personas más vulnerables. «La crispación que la extrema derecha está generando a nivel global tiene su reflejo en nuestra ciudad. Sin embargo, el resto del barrio ha demostrado ser todo un ejemplo de solidaridad, cohesión y empatía. Han aceptado de muy buen grado nuestra propuesta de recuperación de los edificios dejados para integrarlos dentro de un parque público de vivienda que esté al servicio de las personas que lo necesiten», ha explicado la candidata Amaia Aracama.

El vecindario ha entendido a la perfección la situación de las personas que se ven abocadas a la calle y que necesitan una solución. Podemos ha explicado que su determinación es la de negociar con las entidades bancarias que tienen multitud de pisos vacíos para crear un parque público de vivienda. Amaia Aracama ha relatado que «cuando acabe la moratoria de los desahucios en mayo de 2020 será imprescindible que el Ayuntamiento pueda ofrecer una lugar para vivir a las familias en situación de extrema vulnerabilidad que se van a quedar en la calle. Estamos hablando, según datos de la PAH, de unas 100 familias de todo el municipio a las que tenemos que proteger desde la función pública.»

Además, desde la formación morada explican que la creación de vivienda pública también servirá para ofrecer una alternativa habitacional a las mujeres víctimas de violencia machista, así como para la creación de pisos tutelados para personas con diversidad funcional. «Para esto es fundamental la creación de una Concejalía de Vivienda con recursos propios que se centre en poner en marcha políticas de vivienda, hasta ahora prácticamente inexistentes en nuestro municipio», afirma Amaia Aracama. «Tenemos dos opciones; construir puentes para que la gente viva debajo de ellos o poner a su disposición casas que están ya hechas pero vacías», ha dicho Aracama. «Podemos puede permitirse presionar a los bancos porque no les debemos nada, por eso somos la mejor garantía de que se cumpla el artículo 47 de la Constitución, también, desde al Ayutamiento», ha añadido la candidata y activista.

Denuncias sobre la situación del barrio del Padre Jaime

Los vecinos y vecinas de la zona han aprovechado para denunciar el estado de abandono que sufre en barrio y han trasladado a Podemos sus quejas sobre el mantenimiento de las calles y limpieza o sobre la ausencia de juegos infantiles en las plazas con las que cuenta el barrio. «Varias vecinas nos han contado que una de las plazas hasta hace un año tenía juegos pero los quitaron y nunca más han vuelto a saber. Se sienten totalmente dejados de la mano del gobierno local», ha explicado Amaia Aracama.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Morvedre

El equipo cae 46-25 ante el líder invicto de Asobal
Con su pistacho mediterráneo, turrón italiano y chocolate blanco

Otras noticias en sucesos

La Policia Local de Paterna ha abierto diligencias penales contra el conductor del camión, que transportaba una viga de 40 metros de longitud y 35 toneladas de peso, por un presunto delito contra la seguridad vial
En su escrito de acusación el fiscal relata situaciones de maltrato desde diciembre de 2016
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.