Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
POLÍTICA

Podemos reclama a Oltra el abandono definitivo del "modelo Cotino" en las residencias de mayores

La portavoz adjunta del grupo parlamentario Podemos-Podem, Fabiola Meco, se ha referido a las plantillas de los centros de atención directa, ya que las ratios están desfasadas
REDACCIÓN - 21/09/2016
Pleno en Les Corts Pleno en Les Corts

La portavoz adjunta del grupo parlamentario Podemos-Podem, Fabiola Meco, ha reclamado a la vicepresidenta del Consell, y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, el abandono definitivo del "modelo Cotino" en las residencias de la tercera edad, que es un "modelo de lucro alejado de un servicio público de calidad" y le ha preguntado respecto a cuándo estarán en vigor las nuevas bases de licitación y qué se va a hacer para verificar el cumplimiento de las cláusulas sociales.


Meco ha realizado esta petición en la Comisión de Política Social y Empleo, en una comparecencia de la vicepresidenta reclamada por Podemos para que Oltra explicase la situación de la residencia de mayores de Carlet (València).


La diputada de Podemos ha destacado la "tristeza y dureza" que supusieron las imágenes publicadas en prensa de la residencia de Carlet, pero ha insistido en que su preocupación va más allá de este caso concreto.


Así, ha explicado que "sabemos que el de Carlet es un centro público especial por la gran cantidad de residentes existentes, y que estas superestructuras no son la apuesta de este Consell". No obstante, ha advertido, "el Centro está ahí, las personas residen en él, y consiguientemente está bajo el ámbito de su responsabilidad".


Meco ha recalcado la necesidad de mejorar las condiciones de estos centros. En este sentido, se ha referido a las plantillas de los centros de atención directa, ya que las ratios están desfasadas.


Lo importante, ha indicado Meco, "es la foto de cómo están los centros de atención directa" y por ello, ha requerido un informe de evaluación periódica que tenga en cuenta sus necesidades cuanto antes para arbitrar las medidas que en cada caso corresponda en función del número de personas residentes en el centro; su estado y evolución; los tipos de centros en cuanto a su estructura y arquitectura y la edad de los profesionales que atienden a los residentes.


La parlamentaria ha alertado también del deterioro de las relaciones laborales, porque según ha explicado, "hay denuncias procedentes de los sindicatos y de trabajadores de las deficientes condiciones laborales del personal de estos centros de atención directa."


El problema, ha apuntado, "es que como las ratios son insuficientes para la cobertura de vacaciones y bajas del personal, la sobrecarga pesa sobre dicho personal, que ve reajustada su jornada y que luego ve difícil ver compensada esa sobrecarga de trabajo que no le correspondía, y al final esa sobrecarga sostenida en el tiempo genera frustración y enfado". La parlamentaria ha preguntado a Oltra también por la inspección de esos centros.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

Tras la unanimidad para pedir al Gobierno ayudas urgentes
Según un estudio realizado por Fitbit, un 64% de los valencianos cree que no duerme lo suficiente

Otras noticias en sucesos

En su escrito de acusación el fiscal relata situaciones de maltrato desde diciembre de 2016
El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.