Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
EL PICUDO DE L'HORTA

Políticos de l'Horta: el test de la verdad

PERE VALENCIANO
- 09/04/2015
Pere Valenciano Pere Valenciano

Los grandes partidos -los de la casta en términos 'podemistas'- tienen miedo a las dos formaciones en alza, Podemos y Ciudadanos, a las que las encuestas dan resultados prometedores a nivel de las elecciones generales y las autonómicas.

Pero, ¿qué sucederá en las municipales, que se celebran junto a las del Parlamento valenciano el domingo 24 de mayo?

En l'Horta Nord, el resultado es una incógnita, pero es evidente que muy pocos Ayuntamientos mantendrán mayorías absolutas, especialmente por la irrupción de Podemos y Ciudadanos, que arañarán votos a la izquierda del PSOE y en el caladero del PP, respectivamente.

Una de las claves estará en la figura del alcalde o alcaldesa, su tirón especial y la gestión. Penalizará la marca, pero sobre todo las divisiones internas, pues en los municipios, sobre todo en los más pequeños, se conoce todo el mundo y la gresca interna no gusta.

Así que, alcaldes y alcaldesas que volvéis a presentaros a los comicios municipales, haced un ejercicio de reflexión y preguntaos: ''¿hemos gestionado bien? ¿tenemos el partido unido? ¿tengo un tirón personal especial que pueda eclipsar la mala imagen que ahora arrastra mi partido?''. Esto me recuerda a aquellas revistas de adolescentes que incluían tests de lo más variopintos.

Apuntad: en caso de dar tres respuestas positivas: lograrás mayoría absoluta y no tendrás que pactar con las formaciones emergentes; si dos son afirmativas, conseguirás mayoría simple y, por tanto, lo normal es que puedas formar gobierno; si sólo has dicho 'sí a una, puedes que seas el más votado, pero el resto de partidos se pondrán de acuerdo, no podrás gobernar, si tienes vergüenza deberás dimitir; y, en el supuesto de que todas sean negativas, habrá otro partido más votado y supondrá el fin de tu carrera política. Bromas aparte, el 24 de mayo habrá una fragmentación electoral sin precedentes, lo que supondrá que los partidos -los viejos y los nuevostendrán que hacer un esfuerzo para llegar a acuerdos. En cualquier caso, el PP tendrá complicado mantener tantas alcaldías como hasta ahora, habrá muchos gobiernos de centro-izquierda y está por ver si Ciudadanos es la muleta de los populares o si, como parece en algunos pueblos, su nacimiento fruto de enfadados del PP impedirá acuerdos con su aliado natural.

Categorías de la noticia

Otras noticias en El picudo

No sólo ella fue un desacierto, sino también los miembros del Consell Rector, cómplices de su elección y de avalar su desastrosa gestión
''La política nueva es mucho peor que la vieja'', asegura la ex síndica de Ciudadanos en les Corts Valencianes

Otras noticias en sucesos

El joven de 21 años detenido este domingo después de haber dado supuestamente un paliza con un palo a su novia de 17 años en la localidad valenciana de Torrent y que poco después pasó a disposición judicial ha ingresado ya en prisión
Los agentes detectaron la plantación “indoor” al acudir al edificio una patrulla por una disputa vecinal e intervinieron 112 plantas de marihuana en fase de crecimiento con un peso total de 20 kilogramos
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.