Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
POLÍTICA

PSPV, Compromís y Podem esperan que la nueva reunión del pacto sea definitiva

Los portavoces quieren cerrar los "flecos" pendientes antes de la investidura del miércoles
EFE - 11/06/2019
 Àgueda Micó (i), Manolo Mata (c), y Antonio Estañ, esta mañana poco antes de la reunión. EFE
Àgueda Micó (i), Manolo Mata (c), y Antonio Estañ, esta mañana poco antes de la reunión. EFE
Portavoces del PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem-EU han afirmado este martes, antes de comenzar la octava reunión de la comisión negociadora del nuevo pacto de gobierno, que esperan que esta sea la "definitiva" y permita cerrar los "flecos" pendientes antes de la investidura del miércoles.

El PSPV ha manifestado que espera "sensatez" por parte de todo el mundo para cerrar un pacto que podría estar "a mediodía"; Compromís ha reclamado al resto de partidos que pongan sobre la mesa "la misma generosidad" que ellos, y Unides Podem-EU ha alertado de que las competencias "no son de nadie" y ha sido un "error" verlo así.

El vicesecretario general del PSPV-PSOE, Manolo Mata, ha expresado su "seguridad" de que hoy se llegará a un acuerdo, y ha reivindicado que "no es una cosa de sillones y no es una cosa de peleíllas, de politiqueo", sino que están buscando "la mejor estructura del Gobierno valenciano".

Ante la petición de "generosidad" de Compromís, Mata ha señalado que "la generosidad está siendo de todos, pero la mayor generosidad es la de los valencianos", que han dado los votos suficientes a la izquierda para que no gobierne la derecha.

Ha dicho que no espera "más que sensatez" por parte de todos en este encuentro, después de que en el de ayer estuvieron "casi a punto" de cerrar el pacto, pues "está claro" el número de consellerias y "casi todas las competencias", pero había "una reticencia sobre la estructura de cambio climático", una aspiración de Unides Podem que apoyan.

La coportavoz de Compromís Àgueda Micó ha reclamado al resto de fuerzas que pongan sobre la mesa "la misma generosidad" que Compromís para cerrar "definitivamente" el acuerdo un gobierno para el que no hay "un problema concreto en una Conselleria", sino que el problema "es más el encaje global de todas las áreas y materias".

"Esperemos que hoy sea el día, nosotros tenemos muchísimas ganas y toda la esperanza de que sea así", ha indicado Micó, quien ha defendido la necesidad de un Gobierno plural pero al mismo tiempo "muy cohesionado", y de que haya un pacto "global" en lo que respecta a los ejes programáticos y la configuración institucional del Consell.

Micó ha recordado que en la pasada legislatura Compromís lideró cinco consellerias y para esta no ha tenido "ningún problema en liderar solo cuatro", y sobre la posibilidad de que se pueda firmar el pacto en Alicante ha dicho que "en estos momentos aún no está sobre la mesa".

El secretario general de Podem, Antonio Estañ, ha indicado que espera que este sea "el día definitivo", pues muchas veces da la sensación de que están en "bucle", y sobre el lugar donde firmar el acuerdo ha dicho que son cuestiones "simbólicas" pero no centrales de la negociación, aunque sería "buena noticia" hacerlo en las comarcas del sur.

A su juicio, ha sido "un cierto error de la negociación entender que las consellerias o las competencias son de alguien", cuando "no son de nadie" y de lo que se trata es que estas competencias "se pongan a disposición del programa" y que se haga "el mejor acuerdo posible" en función de lo que votaron los valencianos.

Preguntado sobre si tendrán una vicepresidencia, ha indicado que "todavía no está cerrada" esa cuestión, y que lo "fundamental" es llegar a una propuesta de Gobierno donde todos se sientan "partícipes", sean "corresponsables" y sobre todo se cumpla lo que se ha acordado en el documento de trabajo.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

La secretaria de Estado ha señalado que "afortunadamente" estos accidentes "no han supuesto un incremento en muerte o grandes discapacidades" pero ha advertido que "no hay que bajar la guardia"
El ministro de Agricultura recuerda "que por estar en funciones tiene una capacidad de actuación limitada"

Otras noticias en sucesos

Podría tratarse de un suicidio según las primeras hipótesis
El buscado -de 35 años, alto y de complexión atlética- escapó del cuartel general de la policía de Turín saltando por una ventana situada a cuatro metros de altura
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.