Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
INVESTIDURA

Puig constata que Sánchez comparte su "requisito" de una nueva financiación

El president subraya la necesidad de reformar el sistema de financiación de las comunidades para garantizar la sostenibilidad del estado de bienestar
REDACCIÓN - 22/07/2019
Ximo Puig Ximo Puig

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se haya marcado como prioritaria la reforma del modelo de financiación autonómica durante su discurso en el debate de investidura y haya propuesto además un pacto de Estado en materia de infraestructuras.

El president de la Generalitat, que ha asistido al debate en el Congreso de los Diputados, ha solicitado "ya" un Gobierno que ayude a buscar solución a los retos de la Comunitat Valenciana, entre los que ha fijado como prioritario el cambio del modelo de financiación. A la sesión, que ha tenido lugar en Madrid, ha asistido también el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

El president ha señalado en este sentido que la reforma del sistema de financiación autonómica debe ser "uno de los pactos de Estado fundamentales" para la próxima legislatura.

España y la Comunitat Valenciana "necesitan un nuevo modelo de financiación", porque "el estado de bienestar solo se puede garantizar si se garantiza la financiación autonómica", ha señalado el president, ya que, ha explicado, "la mayoría de los servicios públicos, como sanidad, educación y protección social, están gestionados por las autonomías", y "cualquier recorte actúa directamente contra el estado del bienestar", ha añadido.

En cuanto a las reivindicaciones valencianas, ha destacado que la Comunitat "tiene un peso importante porque es la cuarta en población de España" y, por tanto, ha incidido, "es una comunidad a la que hay que hacerle el caso que se merece".

"Lo que pedimos es eso: tener el peso en España que nos merecemos los y las valencianas y que hasta ahora no teníamos", ha afirmado.

Estabilidad y políticas progresistas

"Necesitamos estabilidad; necesitamos que haya políticas progresistas", ha afirmado también el jefe del Consell, que ha manifestado que "no es posible que se ponga obstáculos a lo que ha dicho la ciudadanía".

En este sentido, Puig ha subrayado que la composición del Congreso de los Diputados demuestra que la ciudadanía "quiere un Gobierno progresista, abierto y quiere que haya un Gobierno ya".

En esta línea, ha considerado "sensata, abierta y no sectaria" la propuesta de Sánchez, ya que, ha recalcado, "quiere cohesionar el país". "Ojalá los diputados asuman el reto de que España tenga un Gobierno" porque "bloquear por bloquear, sin alternativas, es una irresponsabilidad", ha afirmado el jefe del Consell, que ha concluido que "la ciudadanía ha votado y lo que no se le puede decir es que se ha equivocado".

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

De la Mata ha acordado su citación -a las diez de la mañana del lunes- tras hacer público ayer el auto de apertura de juicio oral en el que envía al banquillo a Camps por prevaricación, fraude y tráfico de influencias
La asociación ha anunciado que va a elevar a la Ministra de Defensa la inquietud existente ante estos últimos accidentes y de otros anteriores, así como la solicitud de datos sobre esta siniestralidad y sus causas

Otras noticias en sucesos

Podría tratarse de un suicidio según las primeras hipótesis
El buscado -de 35 años, alto y de complexión atlética- escapó del cuartel general de la policía de Turín saltando por una ventana situada a cuatro metros de altura
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.