Añadir El Periódico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.
El concejal de Compromís en Paterna,Juanma Ramón, señala que “hace falta que Paterna tome una posición de fuerzaante las exigencias de la ciudadanía del municipio y de colectivos como laPlataforma 15 minutos, para reivindicar que la línea 1 de metro recupere lafrecuencia de un metro cada cuarto de hora entre la parada de Paterna yLlíria”.
Según explica Ramón, en el mes defebrero de 2012 “se aplicó una primera reducción de las frecuencias del 40% enla cantidad de convoys en las horas punta. Y en los primeros meses de 2013 seha vuelto a reducir, alargando los horarios de festivos y de verano a los díasno lectivos. Todo esto implica que hemos vuelto a frecuencias de los años 80,de hace más de 30 años, para una población del área metropolitana que se haduplicado y que llega ya a las 200.000 personas”.
“Todo esto pasa mientras vemos cómoen áreas metropolitanas de ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao, los trenesmetropolitanos para poblaciones con distancias de unos 20 kilómetros con lacapital, las frecuencias oscilan entre los cinco y los 15 minutos. Pero para elPP parece que Paterna esté tan lejos de Valencia o de Llíria como lo puedaestar Tombuctú”.
Por ello, en el pleno del mes dejunio, “Compromís presentamos una moción dónde exigimos que para el tramo de lalínea 1 de metrovalencia, comprendido entre la estación de Paterna y la deLlíria, se implanten las mismas frecuencias de 15 minutos tal y como estabanestablecidas antes de los recortes de febrero de 2012”.
Además, “reclamamos que la frecuenciade 15 minutos se aplique inmediatamente a las frecuencias actuales durantetodos los días laborables, incluyendo los laborables no lectivos y también losmeses de verano, con la excepción de agosto”.
“Queremos que el Ayuntamiento dePaterna le arranque el compromiso a la Conselleria de Infraestructuras y aFerrocarrils de la Generalitat (FGV) para que implanten la frecuencia de los 15minutos, entre Paterna y Llíria, durante toda la jornada laboral antes de queacabe la legislatura. Y para Compromís también consideramos muy importante quea todos estos acuerdos se añada un servicio por la noche en Llíria”.
“Desde Compromís per Paterna queremosmejorar la calidad del servicio de metro, especialmente su frecuencia, porquesi se incrementa el paso de convoys, el número de viajeros también subirá yevitará que se hagan recortes y que se piense en la mejora de dicho servicio.Una buena oferta de transporte colectivo estimula su utilización y contribuye ahacer que la población opte por el metro, en este caso, como medio para susdesplazamientos. Si el Ayuntamiento da prioridad a potenciar el transportecolectivo, las consecuencias serán positivas para todos”, concluye JuanmaRamón.