Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
GASTRONOMÍA

Rescatan viejas recetas de cuando la paella llevaba longaniza, anguila o lomo

Una cita gastronómica recuperará el próximo martes 27 de agosto, en la pedanía valenciana de El Palmar, cinco tipos de paellas
EFE - 19/08/2019
Un cocinero preparando una paella. EFE/Archivo Un cocinero preparando una paella. EFE/Archivo
Una cita gastronómica recuperará el próximo martes 27 de agosto, en la pedanía valenciana de El Palmar, cinco tipos de paellas vinculadas al período histórico entre 1850 y 1950, cuando este plato no se correspondía al canon actual y podía llevar entre sus ingredientes desde longaniza hasta anguila y lomo.
Organizada por el colectivo Locos por la Paella, la cita tendrá lugar en el Tancat L'Estell, de El Palmar entre las 11 y las 16 horas, según han detallado a EFE fuentes de la organización.
Jose Cuñat, uno de los promotores de esta convocatoria, ha investigado la historia de la paella a través de más de cien libros, impresos y manuscritos, ha defendido que uno de los propósitos de esta aproximación culinaria es "poner en valor que la paella en sí utiliza alimentos fuera de los conocidos como 'los diez productos básicos'".
"Existen muchas paellas más allá de esta", ha declarado Cuñat para reclamar que a la paella no se vaya "con clasicismo", puesto que a su juicio "es el producto lo que se tiene que valorar".
En el acto del próximo martes, cuatro cocineros de prestigio, entre ellos Juan Carlos Galbis y Adolfo Cucarella, elaborarán tres paellas a leña y una a gas, desde la 'sartén a la valenciana', de 1857, a las tres paellas de Doña Emilia de 1913 y el manuscrito de principios del siglo XIX, hasta terminar con la fórmula de la Asociación de Exportadores de arroz de España, de 1933.
Desde este grupo gastronómico explican cómo existe una paella tradicional y otra contemporánea, donde la tradicional consta de 100 años de antigüedad y cuenta con diferentes tipos de recetas guardadas en diferentes volúmenes.
En cuanto a la evolución de la receta, esta se transforma una vez finaliza la Guerra Civil y llega la "cocina económica" unida a la reducción de gastos por la posguerra, momento en el que desaparecen productos como la anguila, la longaniza o el lomo y se introducen otros como el conejo y la verdura.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Gastronomía y ocio

La peculiar prueba en la que las personas participan con sus perros se celebrará el domingo 29 de septiembre, con motivo del Día Mundial del Animal
El domingo 20 de octubre celebrará “El Día del Docente”, con actividades especiales y exclusivas para el sector educativo

Otras noticias en sucesos

El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.