Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
SAGUNT

Sagunt acoge la exposición de la Diputació "Dones en marxa"

La exhibición, instalada en la Sala Glorieta de la capital de Morvedre, contará con las obras de artistas como Sorolla, Pinazo, Carmen Calvo o Ángeles Marco entre otros, y se podrá visitar desde el 31 de julio
Roberto Sáiz - 31/07/2019
El presidente de la Diputació, Toni Gaspar, el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, y el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón durante la visita guiada de la exposición. EPDA El presidente de la Diputació, Toni Gaspar, el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, y el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón durante la visita guiada de la exposición. EPDA

Durante la tarde del miércoles 31 se ha abierto al público la exposición de la Diputació "Dones en marxa" en la Sala Glorieta de Sagunt de la Fundación Bancaja. A la presentación han acudido el alcalde de Sagunt, Darío Moreno; la concejala de Cultura, Asunción Moll; el presidente de la Diputació, Toni Gaspar; y el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón.

La exposición, que hasta la fecha solo ha sido exhibida en el Castillo de Alaquàs, cuenta con 50 obras de diferentes artistas valencianos seleccionadas por la Oficina Técnica de Patrimonio Artístico de la Diputació (OFITEC) y reflexiona sobre el papel en la sociedad de la figura de la mujer y su evolución a través de ella. 

Con Esther Alba y Mireia Ferrer en el papel de comisarias, la muestra tiene dos partes bien diferenciadas. Una primera centrada en la representación de la mujer, con artistas como Sorolla, Pinazo, Genovés y Michavila, entre otros, que reflejan en sus obras la representación tradicional de la mujer con retratos, desnudos, maternidad, belleza y costumbres, una visión que choca con la mujer actual que busca una identidad diferenciada. Y una segunda en la que la mujer pasa a ser la artista que expresa su empoderamiento, sin imposiciones externas.

Emergen aquí las figuras de Carmen Mateu, Aurora Valero, Ángeles Marco, Carmen Calvo, Elena del Rivero y Natividad Navalón, entre otras, creadoras muchas de ellas que aprovecharon las becas y ayudas que ofrecía en su momento la Diputació para iniciarse en el mundo del arte con pensiones que fomentaban la libre expresión. Entre las ayudas a jóvenes artistas destacaban las becas Alfons Roig, las de Ampliación de Estudios Universitarios y las pensiones de la Diputació.

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, ha dado las gracias a la organización por elegir la ciudad y dar "valor cultural" a la localidad. Ha asegurado que la inauguración de esta exposición y su carácter reflexivo es doblemente importante porque "la mujer y el feminismo es un tema prioritario para este gobierno". 

Por su parte, Toni Gaspar, presidente de la Diputació, ha hecho hincapié en que estas obras no pueden "permanecer cerradas" y que deben mostrarse para que el público las "disfrute". 

Además, el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, ha querido poner de relieve la colaboración que están llevando a cabo con el Ayuntamiento de Sagunt, dentro de una hoja de ruta en la que ambas instituciones caminan de la mano en el "fomento de la cultura".  

Categorías de la noticia

Otras noticias en Morvedre

El partido porteño critica la "grave desproporción" en los actos culturales organizados por el Consistorio en ambos núcleos
Les persones interessades en participar poden inscriure’s fins al dia 25 de setembre

Otras noticias en sucesos

El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Los agentes detectaron la plantación “indoor” al acudir al edificio una patrulla por una disputa vecinal e intervinieron 112 plantas de marihuana en fase de crecimiento con un peso total de 20 kilogramos
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.