Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ELECCIONES MUNICIPALES

Sandra Gómez: ''Creo que existe demasiada crispación y hay que conciliar la ciudad''

Sandra Gómez debuta como cabe de cartel de los socialistas, después de sustituir a Joan Calabuig. Aspira a liderar el bloque de izquierdas y recuperar la alcaldía para el socialismo
CARMELA SÁNCHEZ - 17/05/2019
Sandra Gómez. FOTO FÉLIX GIMENO Sandra Gómez. FOTO FÉLIX GIMENO

¿Qué va a pasar el 26 de mayo? No lo sé, pero si sé que la València en la que vivo es una ciudad diversa y plural, de la que me siento muy orgullosa, y quería saber qué nos propone Sandra Gómez, candidata a la alcaldía del Ayuntamiento de Valencia por el PSPV-PSOE.

Sandra Gómez. ¿A quién representa?

Represento un relato de esta ciudad y de esta sociedad que son todas aquellas familias trabajadoras que con mucho esfuerzo han conseguido, a día de hoy, exista una igualdad de oportunidades para todos y todas. Soy una mujer joven de barrio trabajador, del Marítimo, del Cabañal, que por cierto, intentó destruir la derecha, y que por lo tanto representa todo aquello que a día de hoy la extrema derecha, con la complicidad de la derecha, quiere destruir y quiere excluir a todos los jóvenes que nos mandaron al exilio, a todas las mujeres que nos han convertido en sus enemigos públicos número uno y sobre todo, a todos los trabajadores, que queremos tener una igualdad de oportunidades y que esa derecha clasista tanto ha intentado romper en la época de la crisis.

Detrás de un gran político hay un buen equipo. ¿Cómo se implica a la ciudadanía valenciana? ¿Cómo se genera ilusión para que no haya absentismo el próximo 26 de mayo?

Tenemos a la extrema derecha tocando a las puertas del Ayuntamiento y por lo tanto aquí hay que tomar una decisión si queremos que Valencia siga avanzando o si queremos que retrocedamos todo aquello que hemos conseguido avanzar en los últimos, no cuatro sino cuarenta años porque no vuelve la derecha, quizás vinculada a la corrupción, que ya era lo suficientemente malo del PP, sino que ahora vuelve una derecha mucho peor, que es la extrema derecha, que ejerce como principales banderas la intolerancia y el odio frente a lo que ellos entienden que es diferente.

Si fueras la próxima alcaldesa de València. ¿Cuál sería la dificultad máxima a la que te tendrías que enfrentar? ¿La deuda?

El principal reto que tendré como alcaldesa, será, sobre todo, conciliar la ciudad. Creo que existe mucha crispación a día de hoy y quiero ser la alcaldesa de todos y de todas, no quiero ejercer ningún tipo de política excluyente; quiero que todo el mundo se sienta representado y por lo tanto creo que esa es la mejor forma de consolidar un gobierno.

Los valencianos/as quieren hechos y no solamente palabras bonitas…

El principal reto es acabar con la crispación política. Casi todos los partidos en estas elecciones, menos el partido socialista, están intentando dividir y crispar la política y yo apuesto por otra cosa, apuesto por sumar la pluralidad y la diversidad porque todo el mundo se sienta representado, tanto los que me votan como los que no, porque esa será la única forma de que se asienten los gobiernos; gobierno estable y de consenso como ha hecho Ximo Puig en la Generalitat Valenciana, que ha revalidado, o como ha hecho Pedro Sánchez también, ganando las anteriores elecciones.

¿Cómo vosotros, los políticos, viviendo en una democracia, tenéis que relacionaros con ciertos políticos que en redes sociales aparecen con un arma apuntando a emojis que representa grupos que defienden valores que tanto que nos han costado conseguir?

Sí que existe un político, reitero, y muchos partidos que están intentando agitar las banderas del odio y de la exclusión y nosotros sí que tenemos muy claro que queremos ejercer otra forma de hacer política, en donde la diversidad y la pluralidad sume, porque la suma de identidades es positivo para cualquier sociedad y sobre todo en una ciudad urbana, que es diversa, que es moderna, que es plural y por lo tanto, ahí sí que me quiero sentir como la alcaldesa.

¿Cómo se presenta el próximo 26 Mayo? ¿Hay que luchar contra el absentismo?

En estas elecciones es importantísimo que todo el mundo salga a votar porque estoy convencida que en esta ciudad somos más los que defendemos la libertad, la igualdad y la justicia social. Lo hemos demostrado cuando nos hemos estremecido con cada víctima de violencia de género, cuando hemos llenado las calles cada 8 de marzo, cuando expulsamos el autobús de hazte oír, cuando acogimos el Aquarius. Esta ciudad ya ha demostrado que se parece mucho más a esa ciudad abierta, diversa y llena de color que a esa ciudad en blanco y negro que propone la derecha para hacernos retroceder, pero solo falta una cosa, que esa gran mayoría salga a decidir su futuro el próximo 26 de mayo.

¿Cómo se consigue ser lo que quieres ser en política para construir una València sin límites?

Una València sin límites significa que cada uno tenga la libertad de ser lo que cada uno quiera ser.

Es harto difícil muchas veces…

Sí pero como administración tienes que suprimir todos los obstáculos que nos impiden que consigamos nuestros sueños, es decir, de lo que va la socialdemocracia es precisamente de eso, de poner todos los medios que garanticen la igualdad de oportunidades, luego ya dependerá de cada uno y de su esfuerzo, el punto final al que llega. Hablar de una València sin límites es que cualquier persona, independientemente de su código postal, pueda conseguir los trabajos que su capacidad y su formación se puedan vincular, que cualquier persona pueda tener el derecho a una vivienda digna, que cualquier persona con independencia de su edad tenga la posibilidad de encontrar un trabajo digno, desde los jóvenes que no tienen esa primera experiencia laboral hasta los mayores que son expulsados del mercado laboral porque son muy mayores, esa es la València sin límites que nosotros proponemos y por la pluralidad de la que te hablaban antes cuando te decía que Valencia tiene que ser diversa y plural; hoy están llenando el río con la Feria de Abril hasta los que luego se emocionan en nuestros fallas o en nuestra Semana Santa.

En tus nuevas funciones quisieras reservarte el área de igualdad...

València tiene que ser una ciudad de todos y en los próximos cuatro años especialmente de todas, es algo en lo que creo firmemente, en primer lugar porque hay otros partidos políticos, Ciudadanos, PP y Vox, que están proponiendo retrocesos muy importantes en las mujeres desde el aborto hasta los vientres de alquiler, regular la prostitución, suprimir la Ley de Violencia de Género que nos protege a todas y ahí tenemos unas ideas muy firmes en la defensa de todos aquellos movimientos que nos han hecho avanzar a las mujeres y una de las cosas que sí que vamos a proponer como Partido Socialista desde el Ayuntamiento son medidas de conciliación que ayuden a que las mujeres no tengan límites en su carrera profesional, impulsando 16 nuevas escoletas municipales para garantizar que todas las familias tengan una plaza pública en una guardería de 0 a 3 años o, por ejemplo, que el Ayuntamiento impulse un plan para que asuma una extraescolar de forma gratuita a todas las familias de la ciudad.

Gracias a Valencia Activa se está dando uno de cada tres empleos. ¿Qué medidas se van a adoptar? ¿Barrios para la ocupación o empleos gestionados a través de #treballeniguals?

Para generar empleo hay dos áreas, una ayudar a personas que tienen especiales dificultades para encontrarlo (los jóvenes, los muy mayores o las mujeres que siempre sufrimos una precarización absoluta de nuestras condiciones de trabajo) a través de Valencia Activa, y la segunda, siendo que sea un Ayuntamiento emprendedor que posibilite que las buenas ideas ocurran y que haya un motor de desarrollo económico ahí tenemos un proyecto de hacer. Valencia capital de la innovación y qué es el proyecto VLC Tech City, fomentar que cualquier empresa que apueste por la digitalización de la economía, por la innovación de sus procesos productivos, tenga València como una referencia porque es el sector que más empleo, y más empleo sobre todo, de calidad, está generando a nivel nacional e internacional y Valencia tiene que estar ahí.

¡Cuántos valencianos/as se han quejado por la movilidad! ¿Cómo podemos crear un espacio de diálogo en este tema?

Lo primero que haría es suprimir la crispación de las políticas de movilidad. Todo el mundo está de acuerdo con que la movilidad tiene que ser más sostenible y que tenemos que caminar hacia una València donde los vehículos sostenibles primen sobre los contaminantes, pero también la diferencia es que en el Partido Socialista no vamos a criminalizar a nadie que vaya en coche, por lo tanto, uno de los principales objetivos que me pondré como alcaldesa es volver al consenso en las políticas de movilidad porque se ha crispado y se ha sobreactuado por parte de los partidos de derechas, porque cosas que se han hecho como el anillo ciclista o el carril de la calle Colón son del Partido Popular.

¿Cuás es la visión metropolitana?

Tenemos una visión Metropolitana, entendemos la ciudad como una ciudad que se relaciona con los municipios de su entorno, como la gestión de los residuos o la gestión del agua, pero dando un paso más allá y teniendo una visión conjunta en materias de desarrollo económico como puede ser el turismo, industria, cuando hablas de Riba-roja, es el gran parque industrial, o Paterna, y Valencia tiene que hacer de centro logístico y por lo tanto tenemos que estar mucho más conectados. También políticas de protección ciudadana, servicios deportivos que tenemos que trabajar desde una visión mucho más metropolitana y el transporte.

Lo que impera es la ciudadanía y no el color político del propio alcalde ¿no?

Quiero ser la alcaldesa de València, no del Partido Socialista, que defiende los intereses de su ciudad y de los valencianos/as con independencia de sus ideas y de sus colores.

El futuro es la educación. ¿Es viable que 40.000 niños/as tenga extraescolar gratuita?

Es viable porque los hemos trabajado bien, tenemos el mismo programa de trabajo con nuestros mayores que son más, 51.000, tenemos una contrata de actividades, para que puedan ir a gimnasia, a talleres de memoria, de pintura, etc, queremos llevar el mismo modelo para niños/as pero enfocándolo en tres áreas, música, porque València es la Ciudad de la Música, idiomas, porque es fundamental para la igualdad de oportunidades, para encontrar un buen trabajo y en deporte, que es muy bueno para la salud de nuestros pequeños/as.

Y en un futuro no muy lejano ¿Los Premios Goya en València?

Esa es también una de mis propuestas para el 2021.

Tú y yo tenemos mascotas en nuestros hogares ¿a qué son uno más de nuestra familia?

Claro que sí.

Queremos que nuestras mascotas sean felices. ¿Qué proyecto/s se van a realizar?

Tenemos un modelo de ciudad Valencia Pet Friendly que habla de dos áreas, que todos los animales que hayan sido abandonados tengan una segunda oportunidad, fomentaremos medidas que ayuden a la adopción, pero en serio, porque a día de hoy tenemos la protectora de València totalmente sobre saturada de animales que necesitan esa segunda oportunidad y además, dándoles un lugar digno, por eso nosotros haremos una nueva protectora y daremos más recursos económicos a Modepran, que la gestiona. Daremos más opciones a familias que tienen una mascota, que como tú bien dices es su mejor amigo, para que puedan disfrutar de más parques de esparcimiento en la ciudad y tener un gran espacio en el que puede llevar sus mascotas y pasar el día juntos.

¿Cómo retornamos a nuestros talentos?

El gobierno de Pedro Sánchez, que afortunadamente seguirá hacia delante, tenía un plan de retorno en el que los Ayuntamientos también colaborarán para que vuelva el talento a nuestra ciudad, pero sobre todo que sea una ciudad que sea atractiva para que la gente quiera volver y ahí vuelvo al tema de VLC Tech City, que hable de la innovación y que el talento tenga un sitio en nuestra ciudad y por eso es muy importante que València ocupe ya ese espacio.

Dependiendo de los resultados del 26 de mayo ¿Eres partidaria de pactos?

Lo primero es que cualquier partido tiene que pactar con la ciudad y con la mayoría de los valencianos y valencianas y yo aspiro a eso, a ser la fuerza política más votada y luego llegar a acuerdos con las fuerzas progresistas para darle estabilidad al gobierno.

¿Cuál es la València que quieres?

Es una València sin límites a cualquier persona, con independencia de su barrio, de su origen, de su género, de su condición. Una València que habla de las mujeres y de la conciliación, que habla, sobre todo, de aquellas inversiones que aún el Gobierno de España y la Generalitat se han comprometido y tiene que impulsar en València con la condonación de la deuda de la Marina, que habla, además, como te decía antes, de las oportunidades de que cualquier persona pueda ser lo que quiera ser a nivel de trabajo y de empleo y que habla, por último, de la libertad de que cualquier persona pueda amar libremente a quien quiera o pueda ser, con independencia que sea migrante, del colectivo LGTB, que se sienta libre y que sienta que esta ciudad es una ciudad diversa y plural en donde cualquiera pueda tener su nivel de vida.



Categorías de la noticia

Otras noticias en València

El 21 de septiembre, los valencianos y valencianas dispondrán de un panel en el Centro Comercial Saler para poner en un pósit el día de sus vidas que no quieren olvidar

Otras noticias en sucesos

El buscado -de 35 años, alto y de complexión atlética- escapó del cuartel general de la policía de Turín saltando por una ventana situada a cuatro metros de altura
Por una operación de compraventa de 6 fincas en el año 2010 que sirvieron para pedir un préstamo a Bankia utilizándolas como aval cuando ya habían sido vendidas
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.