Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
SOSTENIBILIDAD

Se entregan los premios anuales de la cátedra Construcción Sostenible y Avanzada de la UPV

Los premios reconocen los mejores trabajos de fin de estudios, los proyectos de I+D+i más destacados y las tesis doctorales más brillantes del curso 2013-2014
REDACCIÓN - 26/11/2014

En el marco de la I Jornada de Innovación y Sostenibilidad en la Construcción, se han entregado los premios de Construcción Sostenible y Avanzada (CSA), una cátedra de empresa adscrita a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (ETSICCP) de la Universitat Politècnica de València. En total, se ha reconocido el esfuerzo de diez alumnos que han presentado los mejores trabajos de fin de estudios, los proyectos de I+D+i más destacados y las tesis doctorales más brillantes en el ámbito de la construcción sostenible.

En concreto, han resultado galardonados los trabajos de seis alumnos: Alejandro Guillem, José Raimundo Ramada, Marina Alamán, Miguel Ángel Sanz, José Alós y Manuel Buitrago. Estos premios se estructuran en dos fases: en la primera, el jurado elige las mejores propuestas de investigación planteadas y les concede 500 euros y, un año después, los estudiantes presentan los resultados obtenidos y el tribunal selecciona los dos trabajos más completos y les otorga un segundo premio de 750 euros.

Además, la cátedra CSA ha entregado los premios a las mejores tesis doctorales en el ámbito de la construcción sostenible, que han recaído en Joaquín Guillermo Ruiz, por "Estudio experimental de nudos interiores viga-columna de entramados de hormigón armado con detalles no-dúctiles, con columnas reforzadas mediante angulares y presillas de acero, sometidos a cargas cíclicas" y en Pablo Lorca por "Efecto de la adición de hidróxido cálcico sobre mezclas con alta sustitución de cemento por ceniza volante".

Como complemento a todo ello, se ha convocado por primera vez los galardones a los Pequeños Proyectos de I+D+i, que pretenden servir de estímulo para poner en práctica ideas novedosas que requieran de pequeñas ayudas para llevarlas a cabo. En esta primera edición, se han otorgado dos ayudas de 3.000 euros a las propuestas de los profesores de la ETSICCP Jorge Payá y Luis Pallarés.

Cemento portland, el gran contaminante

Los trabajos presentados por Alamán, Sanz, Lorca y Payá giran en torno a la problemática medioambiental que supone el empleo masivo del cemento portland en la construcción. Este material es responsable de entre un 5% y un 8% de las emisiones mundiales contaminantes, principalmente, de dióxido de carbono, el gas clave en el calentamiento global. De ahí que sea urgente encontrar alternativas en la edificación, sobre todo teniendo en cuenta el déficit habitacional del planeta: 200 millones de personas carecen a día de hoy de vivienda. Según los estudios premiados, la solución puede llegar no solo por el uso de nuevos materiales para la obra (geopolímeros) sino también por la incorporación de procesos más eficientes, mejores tecnologías y equipos más completos.

Fuego en los puentes

Por su parte, el trabajo realizado por el estudiante José Alós analiza la acción del fuego en diferentes tipos de puentes: la investigación partió de un suceso ocurrido en 2012 en Alabama, cuando el volcado de un camión cisterna provocó un enorme incendio, que se pudo caracterizar gracias a la gran cantidad de fotos tomadas y a los efectos que las llamas ocasionaron en los materiales.

Según Alós, "numerosos trabajos se centran en el comportamiento del fuego en edificios y túneles, pero queda mucho por averiguar en lo que respecta a los puentes. De mi trabajo, se concluye que el fuego actúa de manera diferente. Estudiar en profundidad catástrofes como esta permitirá detectar las debilidades de estas estructuras y mejorar su resistencia."

Nuevas herramientas y metodologías en la construcción

Finalmente, los proyectos premiados de Buitrago, Ruiz Pinilla y Pallarés tienen por objeto, respectivamente, mejorar las opciones de cálculo de los proyectos constructivos, estudiar los problemas del refuerzo de estructuras así como importar herramientas y metodologías de otras áreas a distintos ámbitos de la construcción de manera que el sector llegue a ser tecnológicamente tan avanzado como otros. En definitiva, tal y como ha destacado el jurado, se trata de "medir para conocer".

Jornada de Innovación y Sostenibilidad en la Construcción

Con la entrega de estos premios se ha cerrado la I Jornada de Innovación y Sostenibilidad en la Construcción, que ha tenido lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPV. En la inauguración, el rector Francisco Mora ha declarado que "la sostenibilidad está en la agenda de todos los países. Con más de 7.000 millones de habitantes en el mundo, el problema de la construcción –de viviendas, edificaciones de todo tipo y de grandes y pequeñas infraestructuras– se ha convertido en un asunto capital, un reto que solo se podrá resolver con el uso intensivo de la ciencia y la tecnología".

Pedro Miguel Sosa, director del Departamento de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil y responsable de la cátedra de empresa CSA, ha explicado que "jornadas como esta son muy necesarias porque la construcción es un sector marcadamente tradicional, poco permeable a la innovación. Es importante investigar en todas las áreas vinculadas con la construcción para erradicar esa imagen tan peyorativa que, con la crisis, ha calado en la sociedad, que se refiere al conjunto despectivamente con el nombre de el ladrillo."

La cátedra CSA

La cátedra de empresa CSA se firmó en 2012 entre Universitat Politènica de València (UPV) y la empresa Edificaciones Castelló, SA (ECSA). Tiene por objetivo promover y desarrollar las ideas para hacer de la construcción una actividad sostenible y situarla al nivel de las tecnologías más avanzadas.

Juan Corral, representante de la empresa ECSA, ha declarado que "estamos muy orgullosos de esta colaboración. Cuando en 2012 constituimos la cátedra ni por asomo podíamos imaginar la cantidad y calidad de la investigación que se desarrolla en la Universitat Politècnica de València. Sorprende la diversidad y la excelencia de estudios, aunque, en ocasiones, detectamos la dificultad de aplicar los resultados al mundo de la empresa. Quizás, en las cátedras de empresa, podemos encontrar la fórmula para hacer más aplicable la investigación al entorno real de mercado."

Categorías de la noticia

Otras noticias en València

La mala noticia del encuentro ha sido la lesión en el tobillo de Joao Félix
La exposición se completa con una muestra fotográfica de los presidentes y las Falleras Mayores de las 13 fallas que componen la Federación

Otras noticias en sucesos

Realizó 20 movimientos con la tarjeta sustraída por un valor de 154 euros
La víctima permaneció ingresada durante nueve días en un hospital de Valencia
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.