Llanos Massó. /EPDA El president de la Generalitat Valenciana firmó anoche mismo la destitución de todos los consellers de Vox en el ejecutivo valenciano, tras la decisión tomada por la dirección estatal del partido conservador de romper todos los acuerdos de estabilidad firmados con el Partido Poplar en los gobiernos autonómicos de España. Sin embargo, este cese no ha afectado a la Presidencia de Les Corts, Llanos Massó, quien ocupa el segundo lugar en la escala de poder, al menos en la estructura protocolaria, en la Comunitat Valenciana, y cuyo nombramiento fue parte importante del acuerdo de gobierno alcanzado por populares y nacionalistas para desbancar al llamado 'Pacte del Botànic' de la Generalitat Valenciana.
El mantenimiento de Massó en la presidencia del Consell se traduce en un importante poder, esta vez práctico, en Les Corts, porque no sólo modera el debate parlamentario, dando y quitando turnos, sino que preside el órgano que decide qué leyes tramita Les Corts, y en qué orden se votan esas leyes. En caso de discrepancias y empates en la citada Mesa de Les Corts, Massó tiene el voto de calidad que desempata las decisiones.
¿Pero se le puede retirar del cargo? El artículo 38 del Reglamento de Les Corts ya señala que sólo se puede desistir a un miembro de la Mesa de Les Corts si pierde la condición de diputada, o si renuncia voluntariamente al cargo. También se contempla la pérdida en caso de decisión judicial, ya sea por encontrar irregularidades en su elección o en por encontrar una incompatibilidad con el cargo, o porque un dictamen médico con aprobación judicial declara incapacitada a la persona que ocupe un puesto en la mesa.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia