Ir al contenido principal

Seis de cada 100 españoles crearon una empresa en 2011

El emprendedor español es un hombre de 38 años, que inicia un negocio en el sector de consumo, según un estudio de FUNDACIÓN MAPFRE

Añadir El Periódico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Activar ahora

El 6 por ciento de los españoles en edad detrabajar se ha lanzado en 2011 a crear una empresa como alternativa profesional anteuna situación de crisis como la actual. Esta cifra representa un incremento depunto y medio en el último año y significa que en 2011 el número de empresas creadasascendió a casi 334.500 (un 1 por ciento más que en 2010).

Siete de cada diez emprendedores considerala creación de una empresa una oportunidad para afrontar la actual situacióneconómica, según el estudio “Emprender en momentos de crisis: riesgo y factoresde éxito”, elaborado por AFI para el Instituto de Ciencias del Seguro deFUNDACIÓN MAPFRE. Por sectores, las nuevas empresas se han concentrado en actividadesorientadas al consumo (53,3 por ciento), al sector servicios (23,1 por ciento) oa actividades de transformación (18,1 por ciento).

Cataluña encabeza el ránking en cuanto acreación de empresas por cada 1.000 habitantes, con un registro de 80 empresasen 2011, seguida por Baleares, con 79 sociedades, y Madrid, con 77.

Las empresas creadas son de pequeño tamaño:más de la mitad no tienen asalariados y el 40,2 por ciento tiene menos de 10empleados. Por ello, es necesario que este tipo de compañías se fusionen o asocien,sobre todo en el sector de la distribución, para tener una estructura quepermita ganar eficiencia y competitividad.

Perfildel emprendedor

El perfil delemprendedor español es un hombre de 38 años, con un nivel de renta medio-bajo.Seis de cada 10 nuevos emprendedores son hombres, aunque durante los últimosaños se ha registrado un aumento notable del número de mujeres que han iniciadouna actividad empresarial.

La alta tasa de paro juvenil hace que elnúmero de emprendedores menores de 34 años se haya incrementado y represente yacasi el 41 por ciento del total. Asimismo, cada vez hay más personas conformación media y superior que se embarcan en un proceso de emprendimiento: en2011 casi el 37 por ciento de las personas que crearon una empresa erandiplomados o licenciados.

¿Cómose financian los emprendedores?

Conseguir financiación bancaria parainiciar un proyecto empresarial es difícil en los momentos actuales. Por ello,estas iniciativas suelen arrancar con capitales inferiores a 500.000 euros y provienendel patrimonio familiar del emprendedor, al que se unen inversores privadoscercanos.

Las entidades de capital riesgo también sonuna fuente de financiación y en 2011 aportaron un total de 1.961 millones (delos que un tercio provenían de fuentes públicas), mientras que los “businessangel” se configuran como una alternativa creciente de financiación para nuevosproyectos.

El informe revela que la tasa desupervivencia de los proyectos empresariales durante el primer año de vida hapasado del 84 por ciento antes de la crisis al 79 por ciento actualmente, yrecuerda que España ocupa el puesto 44 en el ránking de Doing Business 2012,que clasifica 183 economías por su facilidad para hacer negocios.

El 22,9 por ciento de los emprendedores exportaalguna de sus actividades (casi 17 puntos menos que hace cinco años) y de todaslas que compañías que exportan, cuatro de cada 100 empresas venden al exteriorla mayor parte de su volumen de negocio.

Desde el inicio de un proyecto empresarialexisten innumerables riesgos, que pueden reducirse a través de los diferentesmecanismos que los seguros ofrecen. Conocer las pólizas con las que gestionar,cubrir o, incluso, eliminar ciertos riesgos inherentes a la aventuraempresarial puede ayudar a que una idea se convierta en realidad.

El estudio ha sido presentado hoy por AndrésJiménez, Presidente del Instituto de Ciencias del Seguro, Emilio Ontiveros,Presidente de AFI, y Jesús Martínez Castellanos, Consejero Delegado de MAPFREEMPRESAS, y ha contado con la participación de Ginés Clemente, un emprendedor, que, a su vez, es el Consejero Delegadode Aciturri.

Sobre el autor

REDACCIÓN
Lo más leído