Ir al contenido principal

TÉ RUSO

Vicente J. García Nebot
La viñeta de Vicente J. García Nebot. EPDA
La viñeta de Vicente J. García Nebot. EPDA

URBANISMO HOSTIL

Hermanos:en las ciudades ya hace años que las palomas nos molestan porque loensucian todo y, dicen, que son un nido de infecciones (nunca mejordicho). Por eso en algunos sitios las cazan para soltarlas luego enmedio de la sierra. Pero, como estos bichos son sucios, mientrasestén en las ciudades y no se estén haciendo fotos con nuestrosniños mientras les dan de comer, mejor alejarlos de monumentos yzonas de paso de la gente con obstáculos que les impidan posarse adescansar. Esto no es una crítica. Al contrario, me parece bien.Solo es para situar el tema de hoy: cuando lo que molestan y ensucianson los “sintecho”.

Comolas palomas son gente que están ahí, en el centro de las ciudades,pidiendo unas monedas para poder comer y con todas sus pertenenciasencima o en un carro de la compra. Los solemos ver pero, molestos,hacemos como si no estuvieran.

Puesel urbanismo hostil es el que se aplica contra estos ciudadanosvenidos a menos y que no pueden o no quieren integrarse en elsistema. Es un urbanismo que pone unos estéticos obstáculos debajode los puentes para que nadie pueda cobijarse bajo en noches delluvia. O el que pone en los parques bancos lo suficientementecómodos para sentarse un rato, pero insufriblemente incomodos parapoder dormir a la intemperie.

Esuna manera de ir echándolos hacia las afueras ya que no podemoscazarlos y soltarlos en la sierra.

Sinembargo, en Vancouver (Canadá), que hace un frio que pela, son mássolidarios y han creado bancos que por la noche pueden tener untecho. De repente los “sintecho” dejan de serlo por unas pocashoras. ¿tú que harías en tu ciudad?

Sobre el autor

Vicente J. García Nebot
Lo más leído