Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
CULTURA

Torrevieja ovaciona al coro University Philippines Singing Ambassadors

El Coro también recibió el premio "Ani ng Dangal" otorgado por la Comisión Nacional de Cultura y las Artes (NCCA)
EFE - 24/07/2019
Una imagen del coro facilitada por la organización. EFE Una imagen del coro facilitada por la organización. EFE
El coro filipino University Philippines Singing Ambassadors no defraudó al público en la segunda noche del 65º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, que ovacionaron y aplaudieron a una formación que atesora varios premios internacionales.
Según ha informado la organización, ataviados con unos trajes clásicos "elegantes de color azul, el coro filipino abrió la segunda noche del Certamen cantando 18 piezas", algunas tan populares en cancionero español como "Eres tú" del maestro Juan Carlos Calderón, que llevó a la fama el grupo Mocedades.
El coro, que se caracteriza por imprimir color a sus actuaciones a través de su vestuario y sus representaciones folclóricas típicas de su país, exhibió en el Certamen trajes tradicionales de las tribus de Igorot del norte de Filipinas, de los grupos musulmanes del sur, de los lumad de Mindano y de los cristianos de Luzon y Visayas.
Fundado en 1980, el coro filipino representó a su país en el Premio Internacional de Música de la Unesco 2005 en París, y actuó durante los juegos olímpicos en la Ópera de Sydney, además de que se sienten orgullosos ser el primer ganador del Gran Premio Asiático en el Concurso Polifónico Internacional "Guido D'Arezzo" en Italia (en 2001 y 2018).
El Coro también recibió el premio "Ani ng Dangal" otorgado por la Comisión Nacional de Cultura y las Artes (NCCA) por alcanzar los más altos niveles de excelencia artística en los años 2009, 2012 y 2019.
Dirigido por Edgard Lumbera Manguiat, consiguió el primer premio en la categoría de Habaneras en el 64º Certamen, además del primer premio de Polifonía y el premio del Público.
Por otra parte, a partir de hoy comienzan las jornadas de concurso, en las que las diez corales participantes deberán interpretar la habanera obligada "Rosita de un verde palmar" una obra popular y anónima que ha sido adaptada por el maestro Manuel Martínez Guirao.
La Comisión Técnica del Patronato de Habaneras eligió esta pieza para homenajear a uno de los mejores arreglistas que tiene la ciudad, el gran maestro Manuel Martínez Guirao y a la vez "nos permite volver a los inicios del Certamen cuando se cantaban habaneras populares" según explicó Aurelio Martínez López, miembro de la Comisión Técnica del Patronato.
Para Martínez López, la adaptación le parece "brillante ya que ha transformado una melodía y la ha enriquecido haciéndola más armónica añadiéndole voces".
Martínez López indicó que la dificultad en la interpretación de esta habanera está en "su expresión, en darle un fraseo correcto, una cadencia y armonía perfecta para que los planos sonoros estén bien situados y no dificulten la percepción de la obra".

Categorías de la noticia

Otras noticias en Alicante

El poseedor de cada décimo ganará 125.000 euros. La administración ha repartido 8,75 millones del segundo premio por ventanilla a vecinos

Otras noticias en sucesos

El buscado -de 35 años, alto y de complexión atlética- escapó del cuartel general de la policía de Turín saltando por una ventana situada a cuatro metros de altura
El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.