La Policía Nacional ha detenido ayer aun hombre, de 33 años, de origen marroquí, como presunto autor de los delitosde robo con violencia y estafa. Dejó inconsciente a su víctima por elprocedimiento del “mataleón” para apoderarse de sus efectos personales, entrelos que había una tarjeta bancaria con la que realizó 20 operaciones diferentes,con un total de 145 euros.
Los hechos ocurrieron sobre las dos dela madrugada del 30 de septiembre, cuando un persona volvía hacia sudomicilio y fue abordada por un hombre al que reconoció, ya que horas antes lehabía preguntado por una dirección. La víctima un hombre de 21 años se percatóque su asaltante sacaba algo de un bolsillo e inmediatamente después notó quealguien a su espalda le hacía un “mataleón”, hasta perder el conocimiento.
Una vez se recuperó, se percató de quele habían sustraído, una tarjeta SIP, una tarjeta bancaria, 30 euros, el DNI ysu teléfono móvil, por lo que caminó aturdido, hasta que una persona le auxilióacompañándole a una comisaría y posteriormente a un centro de salud donde fueasistido.
Posteriormente la víctima comprobó losmovimientos de su cuenta y observó que se habían realizado 20 movimientosfraudulentos con la tarjeta, por un valor de 145 euros.
Mataleón
Esta técnica de robo con violencia, enun principio no se utiliza para infringir lesiones importantes, ya que su fines dormir a la víctima, pero si se realiza con demasiada fuerza o prolongadodurante demasiado tiempo, puede provocar algún problema psicológicoirreversible, además de daños neurológicos crónicos, al dificultar el aporte desangre y de oxigeno al cerebro.
Finalmente, con todos los datosaportados los agentes realizaron una investigación con la que identificaron alsospechoso, que fue localizado ayer a la una de la tarde en el cauce del rioTuria a la altura del puente de Campanar, donde fue detenido como presuntoautor de los delitos de robo con violencia y estafa. En el momento de ladetención llevaba puesta una camiseta que había sido comprada con la tarjetasustraída de la víctima.
El detenido, con numerososantecedentes policiales, ha pasado a disposición judicial.
Se continúan las investigaciones parael total esclarecimiento de los hechos.