Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
FOTOGRAFÍA

Una fotografía del campo 'Villajoyosa Romana' gana el concurso Paleorama

El programa del IVAJ.GVA JOVE y el ayuntamiento de Villajoyosa proyecta la excavación arqueológica en la red
REDACCIÓN - 25/09/2013
Fotografía del campo Fotografía del campo "Villajoyosa Romana" ganadora del concurso Paleorama. Foto EPDA

Una fotografía realizada por los voluntarios y las voluntarias participantes en el campo de trabajo voluntario juvenil, Villajoyosa Romana, organizado por el IVAJ.GVA JOVE, en colaboración con el ayuntamiento de La Vila Joiosa se ha proclamado ganadora del I Paleoconcurso de Fotografías de Excavaciones Arqueológicas", al que se han presentado 50 proyectos de excavación de diferentes países.

La foto se tomó el último día de trabajo por los voluntarios/as en las excavaciones de la Torre de Sant Josep, la mayor torre funeraria romana de la Hispania Romana. Representa en colores un mapa con las comunidades autónomas de procedencia de los/as voluntarios/as y en primer plano, el famoso personaje de libros infantiles "Teo" excavando. El objetivo era una imagen original que obtuviera el mayor impacto y demostrara que la investigación arqueológica es compatible con el buen humor.

Arqueología Paleorama en Red, con más de 17.000 seguidores es una conocida web sobre arqueología de España y Latinoamérica. Buena prueba de su popularidad es el número y el prestigio de los yacimientos presentados: como las excavaciones de la Pirámide del Sol en Teotihuacan (México), Cerro Trinidad (cultura Lima, Perú), Cihuatán (El Salvador), los grabados rupestres de Pirai do Sul (Brasil), Atapuerca (Burgos), la mítica ciudad perdida de Esteco (una de las primeras fundaciones españolas de Argentina)

También concursaron el desierto de Atacama (Chile), las culturas Muisca (Colombia), Wichi (El Chaco, Argentina), Olmeca (México), así como Punta Arenas (Patagonia, Chile), del Reino Unido, o de Israel. También se han presentado al concurso fotográfico yacimientos españoles de primera línea como el poblado neolítico de la Draga (Girona), el Abric neanderthal de Romaní (Barcelona), Itálica (Sevilla), Cástulo (Jaén) y Orce (Granada), entre otros.

El campo de voluntariado reunió el pasado verano a jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 26 años procedentes de diez comunidades autónomas, (Andalucia, Aragón Asturias, Comunitat Valenciana, Canarias, Castilla-León, Cataluña, Extremadura, La Rioja y País Vasco) que colaboraron en los trabajos arqueológicos de campo y de laboratorio de la Torre de Sant Josep, del siglo II d. C.. Se trata de la mayor torre funeraria de Hispania romana, situada a unos 4 km. del centro urbano y en los laboratorios de Vilamuseu (Museo Municipal de Arqueología y Etnología de Villajoyosa).

Este campo de La Vila Joiosa permite a los participantes conocer aspectos relacionados con la investigación, la conservación y la difusión de yacimientos y objetos arqueológicos y contribuye al descubrimiento y preparación para su restauración de uno de los principales monumentos romanos de la Comunitat Valenciana.

Al tratarse de un bien de interés cultural, la realización de prácticas reales y útiles de investigación y conservación arqueológica, no sólo relacionadas con la Torre de Sant Josep sino puntualmente con materiales de otros yacimientos arqueológicos como las ánforas del pecio romano Bou-Ferrer.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Cultura

Inelcom es una empresa valenciana cuyo conjunto artístico es ya referente del coleccionismo internacional
Torrent ha explicado que la nueva entrega es una obra coral ambientada en su ciudad, entre finales de 1982 y principios de 1983, donde narra un insólito atraco que supuso para los ladrones un botín de 1.500 millones de pesetas

Otras noticias en sucesos

Por una operación de compraventa de 6 fincas en el año 2010 que sirvieron para pedir un préstamo a Bankia utilizándolas como aval cuando ya habían sido vendidas
El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.