Ir al contenido principal

Unisocietat Requena ofrece la charla “¿Es posible reparar el cerebro?”

Será este jueves 16 de enero a las 7 de la tarde en el Salón de Actos del Espacio Cultural Feliciano Antonio Yeves, con entrada libre y gratuita

Cartel Unisocietat
Cartel Unisocietat

Añadir El Periódico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Activar ahora

Este jueves 16 de enero a las 7 de latarde, dentro del programa Unisocietat Requena, se ofrecerá la charla “¿Esposible reparar el cerebro?” impartida por Isabel Fariñas de la Universitat deValència.

El evento tendrá lugar en el Salón deActos del Espacio Cultural Feliciano Antonio Yeves, y la entrada es libre ygratuita.

En los últimos años estamos asistiendo auna verdadera revolución en el campo de la biología celular, condescubrimientos que están cambiando nuestra comprensión de cómo funcionannuestras células.

En este contexto, la sociedad sepregunta si esos avances podrían contribuir a reparar tejidos y órganos,mediante lo que se conoce como medicina regenerativa. El reto mayor es lareparación del cerebro humano, por ejemplo tras el deterioro que causan lasenfermedades neurodegenerativas.

La charla intentará poner en contexto larealidad actual de la medicina regenerativa aplicada a cerebro y susposibilidades futuras.

Isabel Fariñas obtuvo el grado dedoctora en Biología por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1989 con unatesis realizada en el Instituto Cajal del CSIC en Madrid. Tras su doctorado fueprofesora ayudante en la Universidad de Barcelona desde donde se trasladó, en1993, a la Universidad de California en San Francisco (UCSF) para incorporarseal equipo del Dr. Louis F. Reichardt, primero como becaria postdoctoral de losprogramas Fulbright y Human Frontier Science Program Organization (HFSPO) yluego como investigadora de UCSF.

En el año 1998 se incorporó a laUniversidad de Valencia donde es catedrática de Biología Celular desde 2008.Toda su trayectoria científica se encuadra dentro del campo de la neurobiologíay ha publicado más de cien trabajos en las mejores revistas internacionales.

Desde su reincorporación al sistema deciencia español, ha liderado una treintena de proyectos de investigacióncompetitiva y dirige la Unidad de Neurobiología Molecular del Departamento deBiología Celular, Biología Funcional y Antropología Física de la Universidad deValencia.

Actualmente es presidenta del área deBiociencias y Biotecnología de la Agencia Estatal de Investigación. Su grupoinvestiga las células madre del cerebro adulto y su posible uso en medicinaregenerativa y pertenece al Centro de Investigación Biomédica en Red enEnfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), a la Red Nacional de TerapiaCelular (TerCel), a la ERI de Biotecnología y Biomedicina de la Universidad deValencia (BIOTECMED) y es grupo de excelencia Prometeo de la ComunidadValenciana.

Ha sido miembro de la junta directiva dela Sociedad Española de Neurociencia y de la Sociedad Española de TerapiaGénica y Celular y de la International Society of Differentiation y esactualmente miembro del comité de dirección de la Sociedad Española de Biologíadel Desarrollo. Desde 2013 es miembro de la European Molecular BiologyOrganization (EMBO). En 2014 fue elegida por la Fundación Botín-Banco Santanderpara formar parte de su programa de ciencia para la incentivación de latransferencia tecnológica y en 2015 recibió el “Premio Investigación yDesarrollo” en la XX Edición de los Premios Universidad-Sociedad del ConsellSocial de la Universidad de Valencia.

Sobre el autor

REDACCIÓN
Lo más leído