Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
MEDIO AMBIENTE

València acoge una jornada sobre las nuevas necesidades en la gestión de residuos

Organizada por la Dirección General de Cambio Climático y Calidad Ambiental se volverá a repetir el día 6 de Junio en Denia
REDACCIÓN - 28/05/2019
Momento de la Jornada Momento de la Jornada

La Dirección General de Cambio Climático y Calidad Ambiental ha organizado las Jornadas Técnicas de Consorcios y Entes Supramunicipales de Residuos de la Comunitat Valenciana, bajo el título genérico: OBJETIVOS 2020-2022-2025: LAS NUEVAS NECESIDADES DE GESTIÓN DE RESIDUOS. TRANSFERENCIA HORIZONTAL DE CONOCIMIENTOS. Dichas Jornadas tendrán lugar en València, el 28 de mayo, en la sala de prensa del edificio municipal La Tabacalera. Y en Denia, el 6 de junio, en la Sala del Castillo. Actuando como Consorcios anfitriones de las mismas el Emtre y el A1, respectivamente. En la sesión inaugural intervendrá como ponente la subdirectora adjunta de Residuos del Ministerio para la Transición Ecológica, Alicia Pollo.

Las Jornadas Técnicas de Residuos van dirigidas a los responsables de las administraciones y a los agentes sociales y económicos competentes en la gestión de residuos, con el objetivo de dar a conocer los nuevos objetivos establecidos en el PIRCVA, las mejoras hasta la fecha introducidas y conseguidas en cada área de gestión (puntos de partida) así como las nuevas actuaciones planificadas en base a los objetivos a alcanzar, a partir del 27 de mayo de 2019, tanto a nivel técnico como decomunicación. Con ello se pretende dinamizar de nuevo la importancia de la mejora de gestión de los residuos domésticos, en todas las administraciones implicadas.

Es preciso recordar, en base al tenor de la Dirección General de Cambio Climático y Calidad Ambiental, la importancia estratégica que el ejercicio 2019 tiene en materia de gestión de residuos, dado que es la última anualidad prevista en la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados para el cumplimiento de los objetivos previstos en la misma, respecto del reciclado de residuos municipales "antes de 2020" y del rendimiento ambiental de la citada anualidad 2019, dependerá la imposición o no a España, a la Comunitat Valenciana y, sobre todo, a las entidades locales competentes de los diferentes servicios de gestión de residuos de la Comunitat, de sanciones económicas definitivas como consecuencia del ENVI-PILOT abierto al Reino de España por parte de la UE. Lo que claramente es en pro de la salvaguarda del interés público y para el correcto desenvolvimiento de los servicios públicos. Así mismo, la UE valora positivamente, incentiva y requiere a los Estados Miembros, la realización de experiencias de transferencia horizontal de conocimientos, dentro de los Estados Miembros y sus regiones.

Con la realización de las Jornadas de Consorcios de Residuos de la Comunitat Valenciana, se podrán valorar y aunar sinergias para el cumplimiento de los retos de futuro que, como ya se ha dicho, tienen como prioridad el cumplimiento de la normativa europea en el año 2020. Antes de dicho año, la cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a preparación para la reutilización y reciclado de las fracciones de papel, metal, vidrio, plástico, materia orgánica y otras fracciones reciclables tendrá que alcanzar en conjunto como mínimo el cincuenta por ciento del peso. Y habrá ocasión para tratar aspectos vitales para los Consorcios, tales como generar confianza con más transparencia y dando pie a una mayor participación ciudadana. Incidir en la puesta en marcha de la red de ecoparques premiando a los ciudadanos más responsables. Así como incentivar la construcción de infraestructuras propias con el mínimo impacto ambiental posible.

El Plan de Residuos de la Comunitat Valenciana 2019ha sido aprobado por acuerdo del Consell de 5 de abril de 2019 mediante el decreto 55/2019, después de que la Generalitat, a través de la Dirección General de Cambio Climático y Calidad Ambiental, realizara una modificación y adaptación del PIRCV, Decreto del Consell de 21 de junio de 2013, actualizado en este 2019, conforme ordena, entre otros, la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados, de actualización y revisión cada seis años de los Planes Autonómicos de Residuos

El nuevo PIRCVA afecta de lleno en el funcionamiento de los Consorcios de Residuos de la Comunitat Valenciana, que aglutinan a los municipios del conjunto de las comarcas del territorio autonómico. Es preciso recodar los objetivos de dichos entes públicos:

a) Contribuir a la realización de una gestión sostenible de los residuos, fundamentada en la reducción y la priorización de la recogida selectiva y la valorización inspirada en criterios de proximidad y optimización de la gestión pública.

b) Conseguir el máximo consenso social y político en sus decisiones.

c) Fomentar la información, sensibilización y concienciación social en materia de residuos.

d) Implicar a la ciudadanía en la gestión de los residuos entendida como quehacer colectivo a través de acciones que impulsen la participación ciudadana.

Por todo lo expuesto y ante los retos de futuro 2020-2022-2025, resulta un momento adecuado para la convocatoria y celebración de unas Jornadas Técnicas que reúnan al conjunto de los Consorcios y entes supramunicipales de gestión de residuos de la Comunitat Valenciana, en las que se pueda hacer balance del camino recorrido, establecer objetivos comunes e iniciar un necesario ciclo de colaboración que permita abordar conjuntamente el nuevo texto del PIRCVA.

Categorías de la noticia

Otras noticias en València

El vicealcalde y portavoz del Ayuntamiento de València ha informado a los medios de comunicación del contenido de la primera Junta de Gobierno Local que se celebra con carácter formal tras el acuerdo de gobierno alcanzado la pasada semana.
Una quincena de estudiantes participó en esta iniciativa que ha cumplido ya nueve ediciones

Otras noticias en sucesos

Los agentes detectaron la plantación “indoor” al acudir al edificio una patrulla por una disputa vecinal e intervinieron 112 plantas de marihuana en fase de crecimiento con un peso total de 20 kilogramos
Un allegado avisó a los hijos de que la vivienda estaba abierta y éstos hicieron lo propio con la Policía
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.