Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
DIPUTACIÓN

Vicent Soler ofrece al presidente de la Diputación de Castelló la "colaboración total" del Consell para "hacer de la provincia un territorio de futuro"

La suma de esfuerzos en la lucha contra la despoblación y la captación de fondos europeos, ejes de la reunión entre Vicent Soler y José Martí
REDACCIÓN - 26/07/2019

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha ofrecido este viernes colaboración total al presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, "para hacer de la provincia un territorio de oportunidades de futuro, próspero y generador de riqueza y empleo".

"La colaboración interinstitucional en este caso resulta clave para mejorar la vida de la gente. Las dos administraciones más cercanas a los ciudadanos son la local y la autonómica. En este sentido, la Generalitat es un gobierno de proximidad y con gran vocación municipalista. El presidente Puig lo repite por activa y por pasiva, esta coordinación es insustituible. Al final, lo que hay detrás son los ciudadanos, la gente, que tiene problemas y hay que resolverlos", ha señalado el conseller.

Vicent Soler ha mantenido una reunión de trabajo este viernes con el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, en lo que ha sido el primer encuentro formal entre un miembro del Consell y el máximo responsable de la Diputación de Castellón, que fue elegido para el cargo el pasado mes de junio.

Durante el encuentro entre ambos se ha abordado el tema de la despoblación, que afecta especialmente a algunas áreas de interior de Castellón. "A cuatro pasos de la costa la despoblación es un hecho, y hemos de hacer que el espacio de dinámica económica y social vaya desplazándose hacia el interior, todo ello con un trabajo cómplice por parte de las administraciones", ha señalado el conseller Soler, quien ha subrayado el compromiso del president de la Generalitat, Ximo Puig, de crear la Agència Valenciana Antidespoblament (Avant).

Asimismo, Vicent Soler ha recordado que en 2017 se creó la Comissió Interdepartamental per a la Lluita contra el Despoblament dels Municipis, que tiene entre sus funciones el diagnóstico, análisis e informe para establecer medidas que mejoren la coordinación de inversiones y ayudas de la Generalitat que afecten a municipios o zonas en riesgo de despoblación.

La Generalitat también ha establecido, a través del decreto ley 3/2019, de 22 de marzo, del Consell, medidas para favorecer el acceso universal a los servicios públicos que permitan el saneamiento de las entidades locales con especiales dificultades económicas, así como la cofinanciación de servicios en zonas de baja densidad poblacional.

Soler ha apuntado que estas medidas tendrán un "impacto directo en la provincia", al tiempo que ha recordado que el último Seminari d'Estiu del Consell, celebrado hace dos semanas en el municipio de Montanejos, tuvo como uno de sus ejes centrales la despoblación.

El conseller de Hacienda ha apuntado que "podemos cooperar también en temas de fondos europeos, y cualquier esfuerzo será poco para que Bruselas responda de manera más decidida con recursos e ideas a los problemas que tenemos los valencianos, y en este sentido, la colaboración debe ser decidida entre Generalitat y Diputación".

"Es evidente que hay otras cosas, como la de facilitar y hacer amable la relación del contribuyente a sus deberes fiscales, y en eso también podemos colaborar. Yo soy el conseller de Hacienda, pero por aquí pasará también el resto de consellers que, seguro, con este nuevo aire que imprime José Martí, vamos a entendernos. Sumaremos porque tenemos una visión parecida. Los presupuestos sumarán para multiplicar los resultados", ha indicado Soler.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha destacado que "en la línea que queremos llevar adelante esta nueva Diputación es fundamental la colaboración con la Generalitat. Es un honor haber iniciado contacto con consellers con la visita de Vicent Soler, con quien hemos analizado la coordinación entre las dos administraciones".

"Uno de los temas centrales en nuestra agenda es el de la despoblación, que nos preocupa esencialmente, pero también otras que son importantes, porque, aunque estamos centrados en lo local, también tenemos una mirada hacia Europa. Hay una gran labor a hacer en tema de fondos europeos", ha indicado Martí.

"Hoy hemos iniciado un contacto que seguirá con otros consellers porque pensamos que en este modelo de la Diputación el contacto entre las dos administraciones es fundamental. Creo que a todos nos preocupa la mejora de vida de nuestra gente y llevar adelante los derechos de ciudadanía", ha afirmado el presidente de la Diputación de Castellón.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Castellón

La portavoz provincial culpa al tripartito y al Gobierno central de "la destrucción de empleo"
Hacía dos años que la familia de la anciana notaban la falta de dinero en casa pero que debido a la avanzada edad de la mujer lo achacaban a pérdidas o extravío del mismo

Otras noticias en sucesos

El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Los agentes detectaron la plantación “indoor” al acudir al edificio una patrulla por una disputa vecinal e intervinieron 112 plantas de marihuana en fase de crecimiento con un peso total de 20 kilogramos
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.