Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus
usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su
uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Vox rechaza la moción por unos festivales igualitarios en Sagunt
El discurso del concejal Alejandro Vila provocó tensión en el salón de plenos
0
MAITE PLAZAS - 03/12/2019
El concejal de Vox en Sagunt, Alejandro Vila. EPDA
“¡No utilices a las víctimas!” “¡Que nos están matando!” “¡Aprende feminismo!” El único concejal de Vox en el Ayuntamiento de Sagunt, Alejandro Vila, tuvo que interrumpir su discurso en el último pleno municipal debido a las continuas apelaciones de varias mujeres del público. Algunos concejales se unieron a las protestas abandonando la sala mientras Vila trataba de continuar la intervención elevando su voz por encima de los gritos. El grupo de niños que también estaba presente con motivo de las celebraciones institucionales por el Día Universal del Niño tuvo que ser desalojado hasta que el ambiente se calmara.
La moción que se iba a votar y por la cual Vila había pedido intevenir era una propuesta del PSOE para contribuir a unos festivales musicales más igualitarios y libres de machismo. El concejal del partido de ultraderecha criticó la cuota paritaria de artistas y, en un extenso discurso, aprovechó para mostrar su rechazo a los ‘chiringuitos feministas’, acusar a los socialistas de tener un doble rasero a la hora de pedir derechos para las mujeres pero no para los hombres y hacer un alegato en favor de la prisión permanente revisable. Unas palabras que desataron la indignación de los asistentes y que desembocaron en un voto negativo a la moción por parte de Vox, voto que rompió la unanimidad.
Pero la tensión había comenzado minutos antes, cuando Vox salió a la tribuna para rechazar también que el Ayuntamiento concediera la medalla de plata a título póstumo al prestigioso sindicalista Vicente Madrid. Argumentó que no hay que premiar “ni a un bando ni a otro” para no caer en la “demagogia” y que “sindicalistas hay muchos”, apelando a la objetividad.
Los concejales de IU, Compromís e Iniciativa Porteña expresaron su total rechazo a la posición de Vox. Manuel González la calificó de “lamentable” y Guillermo Sampedro afirmó que “cualquier fascista debería besar el suelo por donde pasan personas como Vicente Madrid”.