Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
POLÍTICA

Ximo Puig: "Me siento rehén de los valencianos y solo claudico ante ellos"

Durante el debate de investidura que se esta celebrando hoy
EFE - 13/06/2019
Ximo Puig Ximo Puig
El president de la Generalitat en funciones y candidato a la reelección, Ximo Puig, ha replicado a la síndica del PP, Isabel Bonig, quien le ha acusado de ser "rehén de los nacionalistas y la extrema izquierda comunista", que solo se siente "rehén" de los valencianos y solo "claudica" ante ellos.

Durante la réplica a Bonig en el debate de investidura, Puig ha indicado que la dirigente popular "no ha entendido" lo que han dicho las urnas, pues es "la responsable de que el PP haya sacado los peores resultados desde 1979", por lo que tendría que "reflexionar" sobre su oposición "permanentemente crispada, fanatizada y que no ha atendido al diálogo".

"Puede continuar situada en el frente de la catástrofe: ni le va a ir bien a usted, ni a la Comunitat", ha alertado Puig, quien ha añadido que ese mensaje "catastrofista" ha llevado a los populares donde están y se lo tendrían que "hacer mirar".

A juicio de Puig, Bonig debería "entender lo que ha pasado", pues pese a sus críticas la Comunitat está mejor que hace cuatro años, y ha hecho un llamamiento a trabajar juntos para "cimentar la democracia y la idea de una Comunitat inclusiva", algo en lo que el Consell va a trabajar, "sin patrimonializar nada".

Bonig ha replicado: "Yo nunca diré que he sacado buenos resultados, claro que son malos, los peores, y los asumo, como he asumido la corrupción también y he pedido perdón".

La síndica popular ha dicho a Puig que la corrupción del PP "estuvo mal, pero la suya también", como en Divalterra.

Bonig ha acusado a Puig de centrarse en hablar "del pasado y del PP", lo que ha atribuido a que son un gobierno "del pasado" y "rehenes ya de su gestión de cuatro años", a lo que el president le ha dicho que si él vive en el pasado, la dirigente popular "vive en la prehistoria, está en el Paleolítico anterior anterior".
Puig ha reclamado a Bonig que no siga "faltando el respeto a los valencianos" ni descalificando a la izquierda, como cuando critica a los comunistas, pues el PCE fue "fundamental" para que hubiera democracia en España y es un partido que votó la Constitución, cosa que "no hizo" el partido de Bonig.

Ha destacado que nunca ha sido comunista, siempre socialdemócrata, y ha recordado que el exconseller que pasa "ratitos" en la cárcel, Rafael Blasco, a quien el PSOE echó por corrupto y el PP le acogió, le dijo que si a los 18 años se es socialdemócrata a los 50 se es de extrema derecha, cuando él pasó del FRAP al PP.

Bonig le ha contestado que su abuela decía que "los comunistas eran los peores enemigos de los socialistas", por lo que le ha dado un consejo: "usted verá lo que hace".

Durante el debate, y ante las críticas de algunos diputados de la bancada popular, como la portavoz adjunta Eva Ortiz, Puig le ha espetado que "nació en la cuna de la corrupción", por lo que "sabe mucho" de eso.
Bonig ha criticado que el Consell anuncie nuevos "chiringuitos", cuando hay un millón de valencianos en riesgo de exclusión; ha destacado que el "gobierno de los sillones" ejecutó "cero euros" el año pasado de la partida para cambio climático, y ha destacado que el rescate del hospital de La Ribera es "ejemplo de la ineficacia" de la izquierda.

Puig le ha agradecido que ya no hable del pacto del Titanic, pues según ha dicho "el Titanic eran ustedes, el hundimiento de una época de grandes fastos", tras la que el actual Consell va con "rumbo firme" gracias a un pacto "humilde".

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

La vicepresidenta participa en dos foros relacionados con la cooperación económica entre regiones y la tecnología y la innovación

Otras noticias en sucesos

El único procesado en esta causa, el yerno de la víctima Miguel López, será juzgado por un tribunal popular formado por seis mujeres y tres hombres
El juicio continúa con la declaración del primer testigo llamado a testificar
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.