El president de la Generalitat atiende a los periodistas en una imagen de archivo. EFE/Manuel Bruque
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido la necesidad de una actualización fiscal y ha asegurado que "no se puede pensar que se puede gastar sin tener como contrapartida el ingreso", algo que solo puede proceder "de los recursos de los ciudadanos y del endeudamiento".
Puig se ha referido así, en declaraciones a los periodistas en Alicante, después de que el PP haya denunciado que la propuesta de conclusiones presentada por los grupos firmantes del pacte del botànic a la comisión de reconstrucción de Les Corts plantea "una escalada masiva de impuestos".
Ha asegurado que el acuerdo valenciano para la recuperación económica y social, tanto en Les Corts, como con los agentes sociales y en el ámbito institucional, "es fundamental" y tiene que hacerse "desde la cesión y desde el diálogo".
Puig ha defendido la necesidad de que "el equilibrio entre el crecimiento y la redistribución funcione adecuadamente", y ha considerado que debe haber "una actualización fiscal", no solo en la Comunitat Valenciana, sino en el conjunto de España, que además, garantice una financiación autonómica justa.
"No se puede pensar que se puede gastar sin tener como contrapartida el ingreso, y el ingreso solo puede proceder de los recursos de los ciudadanos y del endeudamiento", ha asegurado Puig.
Ha afirmado que es momento de que el sector publico "tire de la recuperación", pero ha señalado que para vigorizar la sanidad y el sistema de servicios sociales o para los incentivos para la creación de empleo, "se necesitan recursos y esos recursos vienen de los impuestos y de la deuda".
"Es cierto que ahora podemos tirar más de la deuda y de los fondos europeos, pero hay que saber que, al final, los recursos son limitados" y que hay que gobernar y gastar "con la máxima eficiencia" y ser prudente con el endeudamiento porque si no "estaremos endeudando a las próximas generaciones".
Puig ha instado a ser conscientes de que "nadie nos va a regalar nada" y de que todos tenemos que hacer un esfuerzo plus" para salir de esta crisis, y ha considerado que ahora de lo que se trata es de "intentar llegar a acuerdos y que cada uno ponga aquello mejor de su parte para salir adelante".
"Estamos en un proceso deliberativo, cada grupo -parlamentario- está planteando unas cuestiones", ha manifestado el president, quien ha insistido en la necesidad de "acompasar ingresos y gastos".
Comparte la noticia