El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. EFEEl expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha considerado "razonable" la reforma del Código Penal que planea el Gobierno de Pedro Sánchez y ha reclamado al PP que "arrime el hombro alguna vez" en temas de Estado.
El Gobierno prevé abordar una amplia reforma del Código Penal que afectaría, entre otros, al delito de sedición, y que podría implicar una rebaja de las penas ya impuestas por sentencia firme si la nueva ley es más beneficiosa para los reos que aquella con la que fueron condenados.
Preguntado por este asunto durante una visita a la casa en la que vivió Antonio Machado en Rocafort (Valencia), el expresidente ha considerado que determinados tipos penales "no pueden estar petrificados", porque "están pensados para situaciones que se daban en otros tiempos".
"Por el bien de la Justicia, del poder judicial y la convivencia, la reforma es saludable", ha apuntado.
En cualquier caso, esta propuesta "tendrá su debate en el parlamento", ha apuntado Zapatero, quien ha vaticinado que "la oposición la criticará".
En este contexto, ha recordado que "en 2007 la derecha ya organizó una manifestación argumentando que habíamos vendido Navarra a ETA... y 13 años después... qué. ¿Han pedido perdón por la mentira? Navarra está donde está, y quien no está es ETA, afortunadamente".
"Mi consejo, no pedido, a la derecha, al PP especialmente, es que no utilice hipócritamente los temas de Estado para hacer oposición. Y todos lo que tiene que ver con Cataluña o con el terrorismo son temas de Estado", ha apuntado.
"Que alguna vez arrimen el hombro al PSOE en temas de Estado como hice yo con el pacto antiterrorista o Sánchez con Rajoy apoyando el 155 en Cataluña. Que alguna vez vea a un dirigente del PP apoyar a un presidente socialista en temas de Estado, sin condiciones ni hipocresía. Pero para eso hay que sentir de verdad el país".
"Una cosa es ser líder de la oposición protestando y diciendo que no a todo, pero serlo para ser presidente del Gobierno exige otra cosa, y hasta ahora, en fin..., lamento ver que los dirigentes del PP sólo se hacen cargo de sus derrotas", ha agregado Zapatero.
El expresidente ha insistido en que el cambio legal puede contribuir a desinflamar la situación de Cataluña y ha reclamado "altura de miras" para "pensar más en España que en la opinión pública en uno u otro momento".
"Recuerdo que cuando apoyé el pacto antiterrorista con Aznar tuve críticas de mi propio partido, decían que eso era facilitarle la tarea, que era política blanda, pero sentí que era bueno para España. Y cuando algo se hace en favor de tu país, normalmente también es en favor de tu proyecto político", ha concluido.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia