Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
BENJAMÍN LAFARGA

La alimentación en verano

Licenciado en Derecho. Especialista en Derecho del Consumo
- 14/07/2019
Benjamín Lafarga Benjamín Lafarga

En esta ocasión vamos a hablar sobre la alimentación en verano y para la adecuada conservación y manipulación de alimentos en épocas de calor.

Durante el verano es cuando se debe extremar al máximo el cuidado de los alimentos con el objeto de evitar las intoxicaciones alimentarias, trastornos que se originan por consumir los alimentos en mal estado

1. Si hace turismo rural, no busque alimentos «caseros» o «artesanales» sin marcas, adquiéralos con garantías para su salud (etiquetados, con control sanitario, etc.).

2. No rompa la cadena de frío de los alimentos.

3. Descongele los alimentos siempre dentro de la nevera y No los recongele una vez descongelados.

4. Organice la compra de alimentos, adquiera los productos perecederos frescos o congelados en el último momento antes de llevarlos a casa, de esta manera sencilla no se rompe la cadena de frío.

5. Compruebe la fecha de caducidad o de consumo preferente e instrucciones de conservación de los alimentos envasados antes de su consumo.

6. No adquiera alimentos perecederos en venta ambulante, especialmente huevos.

7. En caso de consumo de mayonesa casera y salsas o cremas, elaboradas con huevo fresco, consúmalas inmediatamente y deseche los restos.

8. Mantenga un orden en su nevera colocando los alimentos según las características y estado de los productos: alimentos cocinados y tapados en la parte alta, los frescos en la parte media y frutas, verduras y hortalizas en la parte baja. No cargar en exceso el frigorífico.

9. Eliminar los embalajes inútiles y protectores dentro del frigorífico.

10. Evitar las aperturas frecuentes del frigorífico.

11. Mantener una higiene estricta, con la limpieza con agua jabonosa y un enjuague con agua con lejía o vinagre cada 15 días.

12. Observar el color y olor de los alimentos antes de prepararlos, cualquier cambio constituye una señal de alarma.

13. Limitar la exposición a temperatura ambiente de los productos sensibles, colocándolos de nuevo en el frigorífico inmediatamente después de su uso.

14. Lave y desinfecte adecuadamente con agua y unas gotas de lejía (de 3 a 5 gotas por litro según la concentración del producto), APTA para desinfección de agua las frutas, verduras y hortalizas antes de su consumo.

15. Mantenga los productos químicos e insecticidas separados y alejados de los alimentos.

16. No usar nunca recipientes que han contenido alimentos para guardar productos químicos de limpieza y desinfección ya que pueden ingerirse accidentalmente.

17. Cuando se preparen comidas para su consumo en la playa o el campo se deberán elaborar con la mínima antelación posible y prestar especial atención a la organización en la nevera para su correcto transporte. Se colocarán en la parte más baja los alimentos que se consumirán al final de la comida y aquellos de consumo más rápido o uso frecuente, como líquidos y refrescos, en la parte alta de la nevera donde se colocan las placas generadoras de frío.

18. En las comidas de excursión, al campo o playa, evite alimentos con huevos, salsas o cremas y lleve siempre agua envasada. Deseche los restos que hayan sobrado.

19. En los establecimientos de temporada como chiringuitos, terrazas-bar, camping, etc. consuma productos que le ofrezcan garantía sanitaria y en su caso adecuadamente refrigerados y manipulados con útiles limpios.

Los datos facilitados han sido obtenidos de diferentes entidades.

Buen provecho y felices vacaciones.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Opinión

Otras noticias en sucesos

Se han conseguido desmantelar estas plantaciones en las localidades de Alberic, Monserrat, Cullera, Benifaio y Carlet
Los cuatro trabajadores han sido trasladados al hospital, dos de ellos con traumatismos en las piernas y los otros dos con contusiones
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.