Añadir El Periódico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.
Conestas rotundas palabras dio comienzo un antes y un después en lahistoria política de nuestro país. Ese lunes 23 F de 1981 y queahora cumple 40 años Tejero un teniente coronel venido a menos,irrumpió junto con 200 guardias civiles en el Congreso de losdiputados. Militares nostálgicos del antiguo régimen protagonizaronun intento de golpe de Estado que pudo haber acabado en una nuevadictadura.
Todoempezó a las 18.23 horasmientras los Diputados votaban lainvestidura como nuevo presidente de Leopoldo Calvo Sotelo. Estedebía suceder en el cargo al dimisionario Adolfo Suarez.
ElMinistro de Defensa Gutiérrez Mellado saltó de su escaño y ordenóa los golpistas que entregaran las armas y abandonasen el edificio.Los golpistas se negaron y un esperpéntico Tejero pistola en mano lefuerza a que volviese a su escaño con un “tesientes coño” Mellado no se achantó y viendo Tejero su incapacidad para reducirleordenó a tres de sus secuaces que lo hicieran por él.
Elgolpe fue una autentica chapuza aunque por otro lado propició queMellado se convirtiese en un héroe de nuestra democracia.
TambiénCarrillo le echó valor y cito textualmente una de sus declaracionesal respecto “cuandoentró Tejero al Congreso y comenzaron los disparos y ráfagas demetralleta, sabía que tenía el deber de no tirarme al suelo, pordignidad, por respeto al PCE que había luchado heroicamente contrael franquismo”
Contarlo que pasó exactamente el 23 F no es fácil aún existe muchadocumentación clasificada que nos impide saber que ocurrió aqueldía.
Loque si se es lo que ocurrió el 23 F del 2020. Ese día tuve un“golpede suerte”, esedía volví a abrir los ojos a la vida después de casi cinco añosaletargada y retenida a la fuerza por un golpista llamado “EPILEPSIS”,ahoradespués de un fatídico día del 2015 y después de un lustro,vuelvo a vivir con más intensidad que nunca.
Elproblema de España 'venia cociéndose' de muy atrás con la MarchaVerde donde Marruecos hace un intento de quedarse con el SaharaOccidental, el Rey Emérito tras alcanzar un acuerdo con Franco yEEUU entrega a Marruecos dichos territorios sin resistencia,territorios donde vivían miles de ciudadanos de nacionalidadespañola reconocida. Juan Carlos I empieza su andadura con muy malpie, como así lo ha demostrado durante todo su reinado y a laspruebas y hechos me remito, huyendo de nuestro país con losbolsillos llenos de regalos y caramelos…sigamos.
En1977 llega la primera prueba de fuego para lanueva España. ElPresidente Suarez había prometido a los grandes Generales delEjército que nunca legalizaría al PCE, algo inviable si queríacrear una Constitución democrática en nuestro país. Pero despuésde 'procesionar' mucho con todos los pesos pesados del ejercito enSemana Santa, Suarez por sorpresa legaliza el partido de la hoz y elmartillo.
Elplan era crear un gobierno de coalición, para ello necesitaban unacabeza visible y pensaron en un romántico del Franquismo que nodudaría en llevar a cabo “su idea de España”.
Lunes23 F curiosamente los hijos de D. Juan Carlos hicieron “pellas”no fueron al cole. Yo sin embargo el domindo 23 F del 2020 gritabacomo una loca “ papà ja estic bona! Ja m'he curat!.
Lamayoría de los españoles siguieron por la radio el devenir de lashoras, esto hará que el 23 F sea conocido como la noche de lostransistores. En mi caso pasó exactamente lo mismo pero de losmóviles.
Lademocracia española quedó blindada siendo Armada, Milan del Bosch yTejero condenados a 30 años de cárcel.
¿Ydespués, que?
Consolidación de la democracia.
La puesta en marcha de la modernización del ejército.
El intento (fallido) de recorte del Estado Autonómico, estos son algunos de los efectos colaterales que políticos, historiadores, politólogos, y sociólogos coinciden 40 años después.
Misefectos secundarios han sido una pérdida parcial de recuerdos. Unahuida millonaria de neuronas que hacen que mi día a día sea un pocomás difícil, aquellos disparos que dieron de lleno en mi ladoizquierdo de la cabeza han provocaron un vacío que a partir del 23 Fdel 2020 vuelvo a llenar.
El23 F actuó de vacuna contra el golpismo anterior. Es el punto yfinal de la intervención de los militares en la política española.
Allíse suministró la dosis que liquidó el “ruido de sables”-posteriormente hubo algún rebrote aislado que se logró desactivar.Ahora la tan ansiada vacuna que salve al país del mayor golpistajamás conocido mundialmente no llega…paradojas de la vida.
Tejeronunca se arrepintió de haber perpetuado el fallido golpe de Estado yyo tampoco me arrepentiré nunca de mi golpe de suerte.
Aprovechola ocasión que me brinda este medio para agradecer de todo corazón a todos los que habéis hecho que este23 F sea para mí una fechapara no olvidar, porque os aseguro que sin vosotros no hubiera sidonunca lo mismo.