Ir al contenido principal

De felinos e insectos

JUAN BENITO RODRÍGUEZ MANZANARES
Juan Benito Manzanares
Juan Benito Manzanares

 Valencia tradicionalmente ha contado con unas fuentes hartoornamentadas y elaboradas en mármol, granito, piedra y otrosmateriales de obra y, de entre ellas, por citar algunas, destacar, laFuente de las Cuatro Estaciones, situada junto al Puente del Real, LaFuente de los Cuatro Elementos junto al Puente de Aragón o la Fuentedel Tribunal de la Aguas situada en la Plaza de la Virgen a los piesde la Real Basílica de Nuestra Señora la Virgen de losDesamparados.

Pero en 1986, de la mano del escultor de Manises (Valencia) MiquelNavarro (1945), la ciudad del Turia contó con una nueva estéticadentro de las fuentes, algo que fue totalmente revolucionario entodos los sentidos, pues se abandonaba el arraigado figurativismo enlas esculturas de las fuentes de Valencia y se abrazaba laabstracción como medio para hacer que el agua fluyera en armoníadesde ella y se embalsara en un recinto acondicionado para ello.

Esta fuente tiene por nombre Fuente Pública, y se encuentra en laPlaza de Manuel Sanchis Guarner (1911-1981), frente al cruce de laAvenida de Peris y Valero y el comienzo de la Avenida de AusiasMarch, la cual en la rotonda que se forma al cruzarse con elBoulevard Sur, tiene otra fuete llamada De los anzuelos, también muypeculiar y con una extraña historia.

La Fuente Pública, es una fuente/escultura con la que se quisoconmemorar el hecho del trasvase de agua a Valencia desde el ríoJúcar, el cual se materializó con el canal llamado Júcar-Turia quese puso en servicio en 1979 sobre un proyecto de 1965.

La Fuente Pública está realizada en hierro colado y cuenta con unaaltura de 22 metros. Fue inaugurada el 18 de septiembre de 1984,siendo la misma un prisma cuadrangular que se estrecha en el centrode su altura a una sección menor. En lo que pudiéramos llamar «suparte trasera», tiene un tubo por el que sube el agua hasta la cimade la fuente, estando este tubo pegado al prisma central excepto ensus últimos metros que lo une al estanque, el cual haciendo unángulo de unos 30º se despega del prisma. En su parte más alta hayotro prisma de forma irregular unido al prisma central por unoselementos que la separan del mismo, y en uno de los extremos de eseprisma irregular, que tiene su plano inclinado con respecto al suelo,tiene un trozo de tubería de una longitud aproximada de un cuarto dela altura total de la escultura, por la que continuamente tira unchorro de agua que cae con fuerza en el embalse de la fuente.

La fuente/escultura costó unos 5 millones de pesetas de la época,un precio algo elevado para aquel entonces, que se corresponderíancon unos 30.000 € actuales, de los cuales el propio Miquel Navarrocomenta que no ganó prácticamente nada de dinero.

En un principio el color de toda la fuente/escultura era el del óxidometalizado, rojizo, y este color y su peculiar forma que recuerda alpersonaje de dibujos animados La Pantera Rosa, le hicieron merecedoradel sobrenombre de Fuente de la Pantera Rosa, y como ocurre con lamayoría de los sobrenombres, este ha trascendido más que su nombreoficial de Fuente Pública, siendo conocida e incluso anunciada encatálogos y otros medios, como la Fuente de La Pantera Rosa.

Mas, tras 37 años de estar erguida en su plaza y recibiendo a laspersonas que vienen desde Alicante, se ha constituido en un elementode referencia de la ciudad de Valencia, conocido por todos y buscadopor los visitantes que vienen a disfrutar de la ciudad del Turia.

Ahora bien, el propio Miquel Navarro en una entrevista concedida aldiario Valencia Plaza, reconoce que su boceto inicial estaba muylejos de lo que al final acabó siendo o las personas vieron querepresentaba la fuente pues dijo, «Pensaba más en un insecto. Erauna especie de gárgola inspirada en los respiradores de agua de laacequia que se dan mucho en la huerta valenciana».

Pero para que no le quedara dentro de él esa necesidad de ofrecernosun insecto en forma de escultura, se puedo desquitar en 2003, ya quela Fundación Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia, paraconmemorar su 125 aniversario, confió en este escultor MiquelNavarro, para que realizara una nueva escultura, la cual luce en larotonda de la Plaza de Europa en la Avenida de Francia.

A esta escultura de una altura aproximada de 46 metros y 100toneladas de peso, se la denominó El Parotet, diminutivo de lapalabra «parot», en español «libélula». La escultura El Parotetestá realizada en acero al carbono por el sistema de calderería,grallanada y zincado al frío y terminada con pintura azul.

Actualmente, esta escultura, como la de la Fuente Pública (LaPantera Rosa), son figuras emblemáticas en la ciudad de Valencia quehay que ver y hacernos fotos con ellas, aunque no nos podamos acercarfísicamente a las mismas, por estar en unas rotondas circundadas porun amplio jardín de césped.

Valencia es cultura y patrimonio artístico allá por donde vallas.

Sobre el autor

JUAN BENITO RODRÍGUEZ MANZANARES
Lo más leído