Ir al contenido principal

Grupos interactivos, clave del éxito en las aulas

Alicia Martínez Espinosa
Alicia Martínez Espinosa

Como maestra deprimaria de un Centro de Atención Educativa Singular, C.A.E.S. donde latotalidad del alumnado es de etnia gitana, me alegra compartir con vosotrosesta actividad tan exitosa. Desde la ilusión con la que cada día emprendo mitrabajo, os ofrezco mi enfoque personal acreditado con la experiencia de llevara cabo grupos interactivos en clase hace casi 3 años.

Todas las semanasplanteo para 2 sesiones, tareas grupales que tienen como eje principal el juegoy contenido dado del currículum hasta ese momento. Los grupos son de 4 o 5alumnos mezclados entre los que tienen más y menos desarrolladas sushabilidades y destrezas. Así se fomenta la cooperación para que el trabajosalga adelante entre todos. 

Se plantea una tarea distinta por grupo siempre conel objetivo de afianzar y asimilar los contenidos dados través del juego y eltrabajo en equipo. Las tareas se basan en contenidos de lenguaje, valenciano,matemáticas, ciencias naturales o sociales. La clave está en crear, para cadagrupo, la necesidad de aplicar lo queaprenden de los contenidos de las distintas materias, al juego y a laresolución de la tarea grupal.

Además, pido laparticipación de los padres para que se impliquen en el proceso de aprendizajede sus hijos. Delego en ellos la tarea de guiar a los alumnos en el proceso deconsecución de la tarea que previamente les explico. Así también se les dacierto protagonismo para que los alumnos no se desencaminen en conseguir elobjetivo final.

Primero se idean lastareas en función del nivel de la clase. Serán tantas tareas como grupos seformen según el número de alumnos. El nivel de dificultad dependerá de lo queel grupo es capaz de superar.

Deberán ser variadas, para poder abarcartodas las materias y con instrucciones muy claras. Todo el material necesariopara trabajar lo ideo y creo previamente con formas y colores atractivos que lesllame la atención a los alumnos.También se pueden plantear actividadesutilizando como soporte la pizarra digital.

A continuación, seexplica a los padres participantes en qué consiste la tarea para que sepan pordónde tienen que conducir a los alumnos para conseguir el éxito de la tareaconseguida. Cada 15 minutos aproximadamente, los grupos de alumnos rotan a otraactividad hasta que todos los grupos hayan pasado por todas las actividades.

Al final, se hace unranking de qué grupos han trabajado más en equipo ayudándose unos a otros,quiénes han conseguido mejores resultados en cada tarea demostrando que tienenmás asimilados los contenidos y para ello se mantiene una charla con el grupo ylos padres y saber qué les ha parecido la actividad, si les ha gustado laexperiencia, qué alumnos destacarían… y así se reflexiona sobre el trabajohecho.

Los gruposinteractivos tienen la magia de integrar el juego, el currículum, el trabajo enequipo, la implicación, la participación de los padres en favor de sus hijospara hacer del aprendizaje algo suyo.

Lo más leído