Ir al contenido principal

La importancia de planificar

MANU CLEMENTE
MANU CLEMENTE./EPDA
MANU CLEMENTE./EPDA

Añadir El Periódico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Activar ahora

Hace varias semanas ya que en la Junta de Gobierno Local aprobamospor unanimidad el Plan Urbano de Actuación Municipal de Chiva (PUAM); uninstrumento para que el Ayuntamiento y sus gobernantes, independientemente delos tiempos políticos, tengan una hoja de ruta con actuaciones concretas. Todasellas han sido propuestas por la ciudadanía y por todos los grupos políticos dela Corporación, a través de los diferentes talleres y herramientas departicipación ciudadana que se pusieron en marcha para su redacción.

Que nuestro pueblo disponga a partir de ahora de un PUAM vaa permitir, entre otras cosas, evitar la improvisación, uno de los erroresclásicos de quienes han gobernado, en Chiva o en cualquier parte, pensando enlas siguientes elecciones. Este documento abarca una línea de actuaciones encuanto a infraestructuras y servicios para los próximos diez años, desde 2022hasta 2032, lo que abarca varias Legislaturas diferentes en lo que a tiempospolíticos se refiere. Todas las propuestas están enmarcadas en los Objetivos deDesarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

La implementación de planes de trabajo como este PlanUrbano de Actuación Municipal, el Plande Movilidad Urbana Sostenible que está en redacción, los PlanesEspeciales Urbanísticos tanto parael Casco Antiguo como para el Castillo y su entorno, yteniendo como eje vertebrador al Plan General de Ordenación Urbana,permite a Chiva, de una vez por todas, disponer de las herramientas que lepermiten desarrollarse y progresar pensando en las próximas generaciones.

Nos permite como pueblo huir de la improvisación y tenerobjetivos claros a corto, medio y largo plazo: cubrir las necesidades másbásicas, garantizar el equilibrio territorial en todos nuestros núcleos depoblación, apostar por la regeneración urbana frente al consumo irracional desuelo, proteger nuestro patrimonio cultural y medioambiental, impulsar laconstrucción de vivienda pública para la emancipación de la juventud y laspersonas más vulnerables, e integrar a nuestro municipio en el eje logístico dela A3 para convertirlo así en un polo de atracción de empresas para crearempleo. Esta planificación, además de palabras, es un hecho, está en marcha yva a ser garantía de progreso para Chiva.

Sobre el autor

MANU CLEMENTE
Lo más leído