Ir al contenido principal

Los momentos difíciles

Susana Gisbert
Susana Gisbert./EPDA
Susana Gisbert./EPDA

Quienes me conocéisya sabéis que estos son días tristes para mí. Mi madre nos ha dejado en plenasfallas, esa fiesta que tanto significaban para nosotras y que a partir de hoyme unirán más, si cabe, a ella. Se fue a punto de cumplir los 101 años, pero, apesar de que una sabe que el momento ha de llegar, nunca se está preparada paraello.

Me deja huérfana de su presencia física, pero no desus recuerdos, y tampoco de los recuerdos de toda la gente que la quiso y queme quiere. Y de eso es de lo que quería hablar hoy.

Quería dar las gracias a todas las personas que, deuno u otro modo, nos hicieron sentir su cariño. Aunque haya quien diga lo contrario,son momentos en que esas muestras de afecto se agradecen más que nunca. Unavisita, un mensaje, un abrazo o un simple apretón de manos significan mucho.Cosas que a veces se olvidan o se dejan pasar, pensando en que ya nada se puedehacer. Pero se puede. No solo por quien se fue sino por quienes nos quedamos.

Agradezco enormemente que hubiera quienes, a pesarde la dificultad por la lluvia, las calles cortadas y los eventos falleros,sacaron un rato para nosotras. Agradezco a quienes me escribieron, y me siguenescribiendo, palabras bonitas para tratar de consolarme. Agradezco a quien sigueestando pendiente, y lo deja todo para regalarme un buen rato. Son un montón demanos que ayudan a seguir en pie y no caer por difíciles que sean las cosas.

Y ¿por qué no decirlo? En estos momentos también seecha en falta a quienes no están, a quienes no han sabido estar a la altura,creo que más por dejadez que por maldad o mala intención. Y pienso que tal vezalguna vez yo haya cometido el mismo error sin darme cuenta, aunque ni siquieralo recuerdo, pero aseguro que no lo repetiré. De todo se aprende.

Pero me quedo con lo bueno. Con toda esa gente cuyosgestos o palabras ayudan a enfrentar un día a día distinto, un día a día en elque no está ella, por más que su recuerdo me acompañe siempre. A mi familia, amis amigas y amigos, a mi familia fallera y a todas esas personas con las que,a pesar de no coincidir físicamente, si que lo hacen a través de redes socialeso de otras vías y también me han mostrado su afecto.

Son, desde luego, momentos difíciles. Pero tambiénson momentos para dar las gracias. Simplemente por estar ahí, que no es poco.


Sobre el autor

Susana Gisbert
Susana Gisbert
Ver biografía
Lo más leído