Añadir El Periodico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.
Agenda Valenciana ya tiene las firmas necesarias para presentarse a las elecciones generales del 29 de noviembre por la circunscripción de Valencia. Según ha informado la formación, ha entregado el lunes 26 de octubre cerca de 2.100 avales, los que exige la legislación electoral, tras una campaña de movilización ciudadana en varios puntos de la ciudad.
El nuevo proyecto valencianista está impulsado por el abogado y expresidente de la Associació de Juristes Valencians, José Ramón Chirivella, junto al jurista José Bonet, exvicepresidente de esta entidad. Según la candidatura, ha superado este obstáculo administrativo apenas diez días después de poner en marcha el proyecto. Con la presentación de los avales ante la Junta Electoral, la formación avanza hacia su objetivo de contar con una lista propia en los comicios.

Mesas en la Estación del Norte, el Mercado Central y la Lonja
Durante el pasado fin de semana, Agenda Valenciana ha intensificado la recogida de firmas con mesas en lugares emblemáticos de la capital. Entre ellos figuran la Estación del Norte, el Mercado Central, la Lonja y los alrededores del estadio de Mestalla, donde han participado voluntarios y simpatizantes.
De la sociedad civil al Congreso
Chirivella es conocido por su trayectoria al frente de la Associació de Juristes Valencians y por su defensa de la recuperación del Derecho Civil Valenciano. Ha dejado recientemente la presidencia de esta entidad para impulsar una candidatura política que pretende llevar al Congreso y al Senado algunas de las reivindicaciones que ha defendido durante años desde la sociedad civil.
Según la formación, sus principales propuestas son:
- Una financiación autonómica justa.
- La recuperación del Derecho Civil Valenciano.
- Más inversiones estatales en infraestructuras.
- El fortalecimiento de los servicios públicos, especialmente la sanidad y la educación.
Críticas a los grandes partidos y a Compromís
Chirivella y los impulsores de la candidatura cuestionan el papel de los grandes partidos nacionales, PP y PSOE, en asuntos como la infrafinanciación autonómica y las inversiones pendientes en territorio valenciano. También plantean diferencias con Compromís por su relación parlamentaria con el Gobierno de España.
Agenda Valenciana defiende una representación de “estricta obediencia valenciana”, sin dependencia de las direcciones estatales de otras formaciones. Sus promotores sostienen que una candidatura valencianista independiente puede plantear sus exigencias ante el Gobierno de España sin someterlas a las estrategias de los grandes partidos.
Un proyecto con perfiles de la sociedad civil
La candidatura incorpora a diferentes perfiles profesionales y representantes de la sociedad civil. Entre ellos figuran el catedrático de Derecho Procesal José Bonet, el filólogo Abelard Saragossà, Pilar Marco, vinculada a la defensa de la custodia compartida, y el abogado José Antonio Pérez Vercher.
Con las firmas ya presentadas, Agenda Valenciana afronta ahora el proceso de validación electoral y la preparación de una campaña para dar a conocer su proyecto entre los votantes de la provincia de Valencia.