Añadir El Periodico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.
El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha repasado sus principales compromisos de gobierno durante la entrevista especial concedida a À Punt con motivo del 9 d’Octubre. A punto de cumplir un año al frente del Consell, ha reivindicado el consenso político, ha defendido sus medidas en vivienda, sanidad y educación y ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "dividir a los españoles" y perjudicar a la Comunitat Valenciana.
Estas son las 10 claves de la entrevista.
1. El consenso frente a la polarización política
Pérez Llorca se ha definido como una persona partidaria del diálogo y ha reivindicado su trayectoria política, desde el ámbito municipal hasta la presidencia de la Generalitat, como una forma de mantenerse conectado con las necesidades de la ciudadanía. También ha recurrido a la figura de Jaume I para defender el entendimiento entre diferentes culturas.
El president ha criticado la polarización política y ha acusado al Gobierno de Sánchez de fomentar la división por motivos ideológicos. En el ámbito autonómico, ha lamentado que la oposición se centrara, a su juicio, en los ataques personales durante el debate de política general, en lugar de analizar las 55 propuestas que presentó sobre sanidad, educación, vivienda, plazas residenciales, recursos hídricos y apoyo al sector cerámico.
“¿Se puede llegar a consensos? Sí, si las dos partes quieren. Mi parte está por la labor”, ha afirmado.
2. Vivienda: 10.000 pisos protegidos y ayudas a los compradores
El acceso a la vivienda ha sido uno de los principales asuntos de la entrevista. Pérez Llorca ha defendido un modelo basado en aumentar la oferta de vivienda protegida y reducir los impuestos asociados a la compra.
Según los datos que ha ofrecido, la Generalitat tiene en marcha un plan para impulsar 10.000 viviendas protegidas, de las que 6.600 ya estarían en marcha. El president ha criticado los ocho años de gobiernos del Botànic y ha asegurado que durante ese periodo no se construyó vivienda protegida.
“El 30% del coste de una vivienda son impuestos”, ha señalado. Entre las medidas que ha destacado figuran las rebajas fiscales, la financiación hipotecaria de hasta el 100% a través del Institut Valencià de Finances (IVF) para personas de hasta 50 años y las ayudas de entre 1.000 y 1.500 euros para gastos de notaría, registro y gestoría.
También ha aludido al caso de Maricarmen, la mujer de 87 años que fue desahuciada y falleció posteriormente fuera de su vivienda, para cuestionar la eficacia de las políticas habitacionales. El president ha defendido que las administraciones deben aportar soluciones concretas y ha advertido de que las movilizaciones, por sí solas, no resuelven el problema. “Nadie tiene una varita mágica”, ha reconocido.
3. Cuota cero para autónomos y apoyo a las empresas
El president ha defendido las medidas destinadas a reducir los costes de quienes emprenden una actividad. Entre ellas, ha destacado la cuota cero durante dos años para nuevos autónomos y cuatro años para los jóvenes autónomos, según ha explicado.
Pérez Llorca ha asegurado que la Comunitat Valenciana es la autonomía con más trabajadores autónomos de España y ha reivindicado la necesidad de ofrecer estabilidad y seguridad a quienes invierten y crean negocios.
“Los que estamos al frente de la Administración lo que tenemos que hacer es discutir menos y solucionar más”, ha resumido.
4. La dana: más del 90% de las obras autonómicas finalizadas
Ante la proximidad del segundo aniversario de la dana del 29 de octubre de 2024, que causó 231 víctimas mortales, Pérez Llorca ha asegurado que más del 90% de las obras de reconstrucción comprometidas por la Generalitat están finalizadas.
Sin embargo, ha denunciado que la recuperación avanza a “dos velocidades” y ha acusado al Gobierno central de retrasar infraestructuras, especialmente las destinadas a prevenir futuras inundaciones. También ha reclamado una financiación suficiente para completar las actuaciones pendientes.
El president ha recordado que solicitó a Pedro Sánchez una comisión mixta con participación del Gobierno central, la Generalitat y los ayuntamientos afectados. Aunque ha valorado su constitución, considera que llegó tarde. “No quiero entrar en una guerra de relatos”, ha afirmado, al ofrecer nuevamente la colaboración de la Generalitat para ejecutar las obras pendientes.
Sobre la atención a las víctimas y sus familiares, ha recordado que pidió perdón por la actuación de las administraciones durante la emergencia. “El perdón no cura nada, pero alivia”, ha señalado. También ha defendido que su Gobierno ha cumplido el compromiso de mantener una atención cercana y agilizar las ayudas autonómicas, mientras ha cuestionado la actuación de organismos estatales como la Confederación Hidrográfica y la AEMET.
5. Financiación autonómica y críticas a Sánchez
Pérez Llorca ha acusado al Gobierno central de incumplir sus compromisos sobre la reforma del sistema de financiación autonómica y ha defendido que la solución debe pasar por un acuerdo entre todos los territorios. “Hay que sentar a todos los presidentes autonómicos para llegar a un acuerdo”, ha reclamado.
El jefe del Consell también ha acusado al Ejecutivo de perjudicar a la Comunitat Valenciana por motivos políticos y ha reclamado más inversiones en infraestructuras y mejoras en los servicios de Cercanías. En referencia a las diferencias que percibe respecto a otros territorios, ha preguntado: “¿Por qué tenemos que ser nosotros de segunda categoría?”.
En clave electoral, ha expresado su deseo de que se produzca un cambio en el Gobierno de España y ha defendido a Alberto Núñez Feijóo como alternativa para atender las reivindicaciones valencianas.
Asimismo, ha asegurado que la agenda del Consell seguirá adelante con medidas como la ampliación de beneficios para familias numerosas, la incorporación de urgencias en centros de salud de municipios de más de 50.000 habitantes y la limpieza de barrancos para retirar cañas.
6. El dossier de Finestrat y las acusaciones contra la oposición
El president ha acusado al PSPV de intentar perjudicar su imagen mediante la difusión de un dossier anónimo sobre supuestas irregularidades durante su etapa municipal en Finestrat. Ha cuestionado que los socialistas anunciaran que trasladarían el documento a la Fiscalía Anticorrupción y ha afirmado que, en el momento de la entrevista, todavía no lo habían hecho.
“La finalidad no era buscar justicia o comprobar si se habían hecho las cosas mal, sino dañar mi imagen”, ha asegurado. También ha denunciado ataques contra su pareja y su familia.
Pérez Llorca se ha referido, además, al archivo de una querella relacionada con su asistencia a la final del Mundial. “Tenemos una justicia que responde”, ha manifestado.
El president ha defendido que paga personalmente los gastos relacionados con sus aficiones y ha criticado a diputados de Compromís por cargar presuntamente a la Administración gastos vinculados a partidos de fútbol. “Una persona tiene que ser íntegra”, ha afirmado.
7. Un plan sanitario de más de 2.000 millones
Pérez Llorca ha anunciado un plan de más de 2.000 millones de euros para infraestructuras sanitarias, con nuevas camas hospitalarias, más de 32 actuaciones en centros de salud y consultorios y una apuesta por las habitaciones individuales. Ha recordado que el presupuesto sanitario autonómico supera los 9.000 millones de euros anuales y ha destacado la reducción de las listas de espera de las intervenciones de prioridad 1.
Entre las medidas anunciadas figuran la incorporación de inteligencia artificial en atención primaria, la inclusión de la vacuna contra el meningococo B en las prestaciones públicas, la mejora del cribado neonatal y la posibilidad de recibir en casa medicamentos que actualmente deben recogerse en el hospital para pacientes con diabetes.
También ha destacado el proyecto de una ciudad oncológica vinculada al Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y ha reivindicado la implantación de la protonterapia, una tecnología avanzada para determinados tratamientos contra el cáncer. Sobre el retraso de este sistema, donado por Amancio Ortega, ha criticado la gestión anterior y ha defendido que la atención sanitaria debe situarse por encima de las diferencias ideológicas. “Las personas están por delante de las ideologías”, ha afirmado.
8. Educación: 140 millones para climatizar los colegios
En educación, el president ha defendido un plan de más de 3.000 millones de euros y el programa Educlima, dotado con 140 millones para climatizar los centros educativos.
Pérez Llorca ha asegurado que su Gobierno ha aumentado los salarios del profesorado y ha reconocido que algunas reivindicaciones de docentes y estudiantes están justificadas. No obstante, ha criticado que los anteriores gobiernos autonómicos no resolvieran problemas como la climatización de las aulas.
El jefe del Consell ha defendido que la negociación con sindicatos y comunidad educativa debe basarse en propuestas concretas. “No hay mejor forma de llegar a un acuerdo y a un entendimiento que hacer propuestas concretas y llevarlas adelante”, ha señalado.
9. El diálogo con Vox y las diferencias sobre la prioridad nacional
Pérez Llorca ha reconocido que el PP y Vox mantienen diferencias ideológicas, pero ha defendido su capacidad para negociar iniciativas durante los meses de gobierno compartido.
Entre las normas que ha destacado figuran la ley del suelo y la ley forestal. Sobre esta última, ha defendido que reconocerá el papel de los propietarios privados en el cuidado de los terrenos y los montes y contribuirá a mejorar la prevención de incendios.
Preguntado por las discrepancias en torno a la denominada “prioridad nacional” que reivindica Vox, el president no ha concretado cómo se están abordando esas diferencias y ha centrado su respuesta en la capacidad de ambas formaciones para negociar.
10. Pérez Llorca evita centrarse en su candidatura
El president ha defendido que las políticas públicas deben planificarse más allá de una legislatura, especialmente en ámbitos como la sanidad, las políticas sociales y las infraestructuras. “Los problemas de la sanidad no se arreglan en un año, ni los de las políticas sociales ni los de las infraestructuras”, ha señalado.
Pérez Llorca ha restado importancia a la posibilidad de ser candidato en las próximas elecciones y ha insistido en que su prioridad es cumplir sus compromisos. “Yo no pienso en mí, pienso en la gente”, ha afirmado.
También ha asegurado que se siente respaldado por el PP y por la ciudadanía, y ha recordado que asumió la presidencia a petición de Alberto Núñez Feijóo en un momento político complicado. Sobre las encuestas publicadas con motivo del 9 d’Octubre, ha señalado que apuntan, según ha afirmado, a que el PP podría seguir gobernando en la Comunitat Valenciana.
En el cierre de la entrevista, Pérez Llorca ha deseado que el próximo 9 d’Octubre permita comprobar si sus compromisos se han traducido en mejoras concretas en sanidad, vivienda, empleo y atención a las personas mayores.
“Desearía de corazón que el año que viene sea president y podamos contrastar que lo que hoy he dicho es una realidad para todos los valencianos”, ha concluido.