Añadir El Periodico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.
El incendio forestal declarado el pasado jueves en Segorbe ha quedado controlado este martes a las 19:00 horas, después de seis días de trabajos de extinción y tras afectar a unas 630 hectáreas de monte en el entorno del Parque Natural de la Sierra Calderona, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón.
El fuego, que permanecía estabilizado desde el pasado domingo, ha podido ser controlado gracias a la evolución de las labores de extinción y a unas condiciones meteorológicas favorables. Los efectivos han conseguido aislar las llamas y detener su avance y propagación.
Ante la evolución del incendio, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha desescalado la situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF) de la Comunitat Valenciana, que ha pasado a Situación 0.
Durante la jornada de este martes han trabajado en la zona tres unidades de los bomberos forestales de la Generalitat con dos autobombas, además de dos brigadas del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, dos brigadas rurales y una unidad especial de bomberos forestales del Consorcio Provincial de Castellón.
Gátova recupera la normalidad
La evolución del incendio ya había permitido este lunes levantar el confinamiento de los vecinos de Gátova, que permanecían en sus domicilios como medida preventiva, y reabrir la principal carretera de acceso al municipio, la CV-25.
El alcalde de Gátova, Jesús Salmerón, ha comunicado este martes a los vecinos que el incendio se encontraba controlado y ha explicado que este avance significa que se ha conseguido detener su propagación dentro de las líneas de control.
No obstante, ha señalado que los efectivos continúan trabajando sobre el terreno hasta conseguir la completa extinción del incendio. "Cada vez queda menos. Seguimos avanzando con prudencia y responsabilidad", ha trasladado a los habitantes del municipio.
El fuego se originó por un rayo
El incendio se declaró durante la tarde del jueves, cuando un rayo provocado por una tormenta originó el fuego. Según las estimaciones realizadas hasta el momento, las llamas han afectado a 395 hectáreas del término municipal de Segorbe y 235 hectáreas de Gátova.
La superficie afectada se encuentra íntegramente dentro del Parque Natural de la Sierra Calderona.
Aunque el incendio ya está controlado, los equipos de emergencia mantienen las labores de vigilancia y extinción para evitar que se produzcan reproducciones y poder dar el fuego por completamente extinguido.