Añadir El Periódico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.
El confinamiento de la ciudadanía en sus hogares ha trastocado elmodo en el que la ciudadanía separa los residuos. Al analizar los datosglobales de las cinco comarcas del Consorcio Valencia Interior en marzo y abrilde 2020 frente a los mismos meses de 2019, se advierte que, a pesar delconfinamiento, la cantidad de fracción resto (bolsa gris de basura) es similar(un 3% más). Sin embargo, cuando se estudia lo recogido por el CVI en elcontenedor azul, en estos dos meses de 2020 se ha recogido un 17% más que enmarzo y abril del año anterior. Al medir el incremento en el contenedoramarillo la variación es aún mayor, hasta un 29% más de envases ligerosrecogidos en marzo y abril de 2010 frente a tales meses de 2019.
En cuanto al contenedor de vidrio, con el parón de la actividaddel sector hostelero (50% de la generación de envases de vidrio) se hamodificado el lugar donde aparecen botellas y botellines, con contenedoresdesbordados que antes estaban medio vacíos y a la inversa.
Estos cambios ponen al límite el servicio de recogida de envasesligeros y papel cartón encomendado al Consorcio por la mayor parte de susayuntamientos. Llueve sobre mojado, pues las últimas campañas han sufridoproblemas de desbordes y retrasos en la recogida debido al aumento estacionalde la población en las comarcas de interior, incidencias que el pasado 2019 sehicieron sentir especialmente. Cabe reseñar que las cantidades recogidas llevanun aumento continuado desde su inicio hace diez años, lo cual ha llevado alConsorcio Valencia Interior a hacerse cargo de un 130% más de envases ligeros yde un 60% más de papel cartón entre los años 2011 y 2019.
Además, el coste de este servicio de recogida no se repercute enla tasa de los ayuntamientos ni en la del Consorcio, sino que se financia con lospagos de Ecoembes por el material recogido. La cuestión es que lascompensaciones contempladas en el convenio marco entre la Generalitat yEcoembes, responsable de financiar las recogidas de envases ligeros y decartón, no cubren los costes reales de recogida, por lo que cuanto más serecoge, más déficit se genera.
En estas condiciones no es posible aumentar la frecuencia derecogida y las rutas tal cual está planteado el servicio, con lo que esta situación,agravada por el aumento de los residuos de envases ligeros y papel cartóndurante el confinamiento, se ha visto particularmente afectada.
El Consorcio Valencia Interior sigue trabajando con las entidadesimplicadas para aportar soluciones a esta situación, que pasa en el corto plazopor apoyar desde los ayuntamientos los medios de recogida para evitar elcolapso de los contenedores. En unos meses entra en vigor la nueva directivaque determina que los envasadores, a través de Ecoembes, deben asumir el costetotal de la gestión de los residuos de los envases que ponen en el mercado,momento en el que esta recogida podrá volver a ser a coste cero para losvecinos.