El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha duplicado enhasta un 19% las inversiones en Servicios Sociales en la localidad en solo unaño de diferencia, al pasar de los 1’6 millones a 1’9 millones de euros, entrelos años 2020 y el ejercicio del año 2021. De esta forma, la inversiónmunicipal entre año pasado y el ejercicio actual pasa de los 71 a los 85 eurospor habitante.
Esteaumento consolida las políticas en materia de Servicios Sociales que se handesarrollado por el gobierno de Riba-roja de Túria durante los últimos años. Lascifras en inversiones sociales se sitúan en parámetros superiores a losdifundidos por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en ServiciosSociales, cuya media en los consistorios de más de 20.000 habitantes de España estáfijada en 45 euros por vecino mientras que Riba-roja se incrementa hasta los 85euros.
Elpresupuesto económico del presente año 2021, aprobado en noviembre pasado, seha incrementado en 300.000 euros respecto de las cuentas del ejercicio de 2020,que pasan de 1’6 a 1’9 millones de euros que servirán para potenciar losprogramas y los planes de ayudas a las personas más vulnerables, principalmentea raíz de los problemas derivados por la pandemia del Covid-19 iniciada enmarzo.
Laconcejalía de Políticas Inclusivas, Derechos Sociales y Mayores delAyuntamiento de Riba-roja de Túria ha elaborado un informe-memoria sobre lasactuaciones del departamento en el que destacan las actuaciones del área deMenores, de Prestaciones Económicas, de Mayores y de Diversidad Funcional.Además, se han subrayado la importante labor del servicio de AtenciónPsicológica, el de Atención Jurídica, la Unidad de Prevención Comunitaria enConductas Adictivas, el de Medidas Judiciales, el equipo de intervención sobrela infancia y la adolescencia o la colaboración con el Centro Ocupacional Campde Túria.
Estasactuaciones se completan con la creación del programa Prisma de rehabilitaciónpsicosocial dirigido a personas con enfermedad mental de la Mancomunitat Campde Túria y que actualmente cuenta con 14 usuarios de la localidad. Cabedestacar, asimismo, el programa Pangea, enfocado a personas migrantes y conactividades para facilitar la convivencia social.
ElAyuntamiento de Riba-roja de Túria ha reiniciado desde el pasado día 21 dediciembre el Servicio Telefónico Psicológico municipal que se puso en marcha enpleno confinamiento durante el Estado de Alarma y que está enfocado a personasmayores, jóvenes y personas con diversidad funcional. Este servicio se completacon el servicio presencial psicológico por las mañanas mientras que por lastardes está operativo de 15:30 a 19:30 horas. En fines de semana se prolonga de10 a 20 horas.
Enmateria del área de Menores destacan las intervenciones y seguimientos sobredesprotección, detección de casos, seguimiento en concepto de Educación, Salud,Social o Familiar. Durante el Estado de Alamar se llevó catering a domicilio a60 menores a diario y programas de apoyo escolar y social, talleres de música,programa estival para adolescentes vulnerables o una escuela de veranoinclusiva.
Enprestaciones económicas cabe señalar las ayudas sociales de hasta 262.865 eurosdestinados a la emergencia social, con una atención a 256 unidades familiaresen el año 2020. El Banco de Alimentos ha atendido a 129 unidades familiares,con una primera fase de 7.500 kilos de alimentos de primera necesidad pararepartir entre las personas con más problemas. El catering social, además, hapermitido atender a 307 usuarios en pleno Estado de Alarma y una inversión de80.000 euros.
EnMayores, se desarrolló el programa del Mayor para trabajar la parte cognitiva yfísicas de las personas, con 150 usuarios y una partida de hasta 20.000 euros,un catering social de 209.500 euros y el servicio de atención domiciliaria queatiende a 26 personas. En diversidad funcional promueve la igualdad deoportunidades y la inclusión, con programas de atención, formación y ocio paraestas personas.
Elalcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que los datoscontenidos en la memoria de este departamento “demuestra con cifras la voluntady el apoyo de este equipo de gobierno por promover las políticas en materia deservicios social y la atención hacia las personas que puedan presentar unamayor vulnerabilidad y por ello vamos a continuar con incrementospresupuestarios”.