Añadir El Periódico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.
Con los termómetros rozando los 40 grados en el Camp de Morvedre y los avisos por calor extremo activados, encontrar un lugar fresco se ha convertido en una necesidad. Ante este escenario, el Ayuntamiento de Canet d'en Berenguer ha reforzado este verano su red de refugios climáticos, que ya funciona a pleno rendimiento y que incorpora como principal novedad una pista cubierta para la práctica deportiva.
La medida coincide con una nueva ola de calor que afecta a la Comunitat Valenciana y que ha obligado incluso a modificar algunas actividades previstas en la localidad. Es el caso de la Escola d'Estiu, que este martes suspendió la salida a la playa del alumnado de Infantil y la sustituyó por juegos de agua en el propio centro.
Espacios para refugiarse del calor
La red de refugios climáticos se distribuye entre el casco urbano y la playa. En el centro histórico, el principal espacio habilitado es la Casa de los Llano, abierta todos los días de 9.00 a 21.00 horas, donde los vecinos pueden encontrar biblioteca, salas climatizadas y una programación cultural.
Precisamente este jueves abrirá sus puertas la exposición 'Al sol de juliol', una muestra colectiva en la que participan una veintena de artistas del Camp de Morvedre y que permanecerá abierta hasta el 31 de julio. Con ella, el consistorio pretende utilizar el arte como herramienta para sensibilizar sobre la importancia de contar con espacios de protección frente a las altas temperaturas.
En la zona de la playa, el refugio climático se sitúa en el edificio de extensión administrativa, donde funciona la Biblioplaya durante las mañanas de lunes a viernes y, por las tardes, la sala Ágora, que ofrece actividades lúdicas como juegos de mesa o baile todos los días de la semana.
Una pista cubierta como principal novedad
La principal incorporación de este verano es la pista cubierta del polideportivo Sanchis Guarner, habilitada para que la ciudadanía pueda realizar actividad física protegida del sol.
El Ayuntamiento ha decidido abrir esta instalación pese a que mantiene retenida la fianza a la empresa adjudicataria de las obras debido a varios desperfectos detectados durante la construcción, cuya reparación sigue pendiente.
La oferta de refugios climáticos se completa con diferentes zonas ajardinadas del municipio, como la plaza Félix Rodríguez de la Fuente, los jardines de Blasco Ibáñez y los del Faro, que cuentan con abundante arbolado, fuentes de agua y aseos públicos.
Espacios para combatir el calor... y la soledad
El alcalde, Pere Antoni, ha señalado que los episodios de temperaturas extremas "han venido para quedarse" y ha defendido la necesidad de adaptar los municipios a una realidad climática cada vez más exigente.
Por su parte, el concejal de Sanidad, Miguel Ángel Albero, ha destacado que estos refugios no solo sirven para protegerse del calor, sino que también se han concebido como espacios de convivencia, especialmente para las personas mayores, donde poder leer, conversar, participar en actividades o simplemente permanecer acompañadas.
Desde el consistorio recuerdan, además, la importancia de seguir las recomendaciones básicas durante los episodios de calor intenso, como evitar la actividad física en las horas centrales del día, mantenerse bien hidratado y consultar únicamente la información y los avisos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).