Ir al contenido principal

Denuncian que la vegetación invasora obstruye el cauce del río Palancia

Iniciativa Porteña lamenta que puede provocar "un efecto tapón" ante una eventual riada con el riesgo de desbordamiento

La vegetación invasora invade el cauce del Palancia.
La vegetación invasora invade el cauce del Palancia.

Añadir El Periódico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Activar ahora

IniciativaPorteña ha denunciado que la vegetación invasora está obstruyendoel cauce del río Palancia. Según señalan en un comunicado, una delas zonas más concurridas en el desconfinamiento progresivo es laribera del Río Palancia.

Esun entorno agradable, ya que con las abundantes lluvias de estosúltimos meses el verde es el color dominante de cauce normalmenteseco”, comentan. Sin enmargo, la formación denuncia que "siobservamos con detenimiento vemos como la caña común -especie deorigen asiático, que hacolonizado la región mediterránea desde antiguo a lo largo de ríosy acequias - ha invadido buena parte de los márgenes del río desdeel badén de San José hasta la desembocadura; también se hadesarrollado con fuerza en el centro del cauce un poco más arribadel puente de la MiniFe, justo donde desaguan los sobrantes de riegode la acequia Mayor de Canet",comenta el exconcejal Sergio Paz. "Esta especie es tan común,está tan difundida, que parece autóctona, pero lejos de eso, estáincluida en la lista 100de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo,al colonizar zonas húmedas y cauces desplazando a las especiesautóctonas y menguando el caudal de los ríos".

Río abajo, pasado el badén de san José, dondecomienza el bosque de eucaliptos -especie que en condicionesfavorables puede convertirse en invasora-repoblado en los años 70,“el cauce está siendo colonizado por estos árboles nacidos de lassemillas que produce los plantados en los márgenes; está formándoseen medio de cauce un auténtico bosque de eucaliptos", afirmaPaz y no sólo esta especie, "también se pueden observar grancantidad de acacias y palmeras washingtoniasque invaden y estrechan el cauce".

Menciónaparte merece el delta del Palancia, que lleva décadas esperando quela Generalitat acabe de expropiar los terrenos y acondicione lazona”, lamentan desde IP.

"Estainvasión vegetal puede llegar a ser muy peligrosa", comenta elexedil segregacionista, "ya que no sólo representa unaalteración del habitat natural del río, sino que al reducir sucauce, en caso de riada acabarán provocando un efecto tapón, con elconsiguiente riesgo de desbordamiento en una zona muy poblada".

"Desde Iniciativa Porteña consideramos que se hade actuar ahora que todavía es relativamente fácil controlar estainvasión, por ello exigimos que el ayuntamiento como primer valedorde la seguridad de sus ciudadanos tome cartas en el asunto", asevera Sergio Paz. Por ello quieren que "se incluya dentro delPlan de Empleo, trabajos de limpieza y acondicionado del cauce delPalancia, para que en un futuro cercano no tengamos que lamentardesgracias".

Sobre el autor

REDACCIÓN
Lo más leído