Añadir El Periódico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.
La Diputació deValència participa, a través de las brigadas forestales deDivalterra y elConsorcio Provincial de Bomberos, en la 19ª Jornada de Puertas Abiertas sobreEmergencias y Seguridad Pública, que se celebra en la zona de los Altos Hornosde Port de Sagunt.
El presidente ToniGaspar, ha estado presente en esta jornada, y ha destacado “la coordinaciónentre los diferentes organismos implicados en la gestión de la emergencias,bajo la coordinación de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a lasEmergencias de la Generalitat”
El encuentro,organizado por el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la GeneralitatValenciana con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunt, cuenta con lapresencia de 22 organismos competentes en materia de seguridad y emergencias.
De esta manera,son más de 300 los profesionales desplazados al municipio del Camp deMorvedre, con el objetivo de mostrar a la ciudadanía tanto sus tareas diariascomo las acciones que llevan a cabo cuando intervienen en una emergencia.
Brigadas y bomberos de Diputació
Las brigadasforestales de Divalterra compartenespacio durante la Jornada con elConsorcio Provincial de Bomberos de la Diputació de València. Los componentesde las brigadasBD Serra y BD Valencia II han explicado a los visitantessu trabajo de prevención de incendios y han mostrado la maquinaria utilizadahabitualmente para las tareas de silvicultura, comodesbrozadoras,pértigas ymotosierras, así como sus vehículos.
Asimismo, se hanexpuesto los equipos de protección individual (EPI’s)y complementos deseguridad que utilizan en las intervenciones de emergencia; tanto en incendiosforestales como en inundaciones.
Por su parte, elConsorcio Provincial de Bomberos, ha llevado a cabo un simulacro de accidentede tráfico múltiple donde se ha mostrado cómo se actúa en estos casos encoordinación con otros organismos, y cómo se excarcela a las víctimas.
Multitud de actividades
La jornada ha contado con una amplia programaciónde exhibiciones y talleres a cargo de los diferentes organismos participantes.
Así, en la zona deexposiciones se ha podido visitar, entre otros, un camión autobomba y untodoterreno del Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat o el camiónde Puesto de Mando Avanzado (PMA), que se utiliza como centro de operacionesdurante las emergencias.
También se hanprogramado exhibiciones y talleres a cargo de Aemet, la UME, el servicio deEmergencias del Centro de Coordinación de la Generalitat, la Policía Local deSagunt y la Federación de Espeleólogos de la Comunitat Valenciana, entre otros.
Por su parte, lalaAgencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, ha dado a conocer todo sudispositivo en el transcurso de la Jornada a través de la Unidad de la PolicíaNacional adscrita a la Comunitat Valenciana, diferentes grupos de voluntariosde Protección Civil, la plataforma 112 CV, el servicio de SeguridadRadiológica, la Unidad de Bomberos Forestales de la Generalitat, el InstitutoValenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe) y el Centro deCoordinación de Emergencias.