Ir al contenido principal

Las últimas analíticas de aguas residuales en Sagunt confirman que no hay restos genómicos del coronavirus en el alcantarillado

Aigües de Sagunt confirma que las muestras de agua residual recogidas durante las últimas semanas hasta el 6 de julio y que han sido analizadas por el laboratorio encargado no han obtenido resultados con presencia del virus

Los responsables de las analíticas explican los resultados en el Ayuntamiento.
Los responsables de las analíticas explican los resultados en el Ayuntamiento.

Añadir El Periódico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Activar ahora

El alcantarillado deSagunt está libre de restos genómicos del virus causante de laCOVID-19 en las aguas residuales. Este dato se desprende del informeencargado por Aigües de Sagunt al laboratorio que analiza de manerasistemática las aguas residuales y las potables y confirma que enlas últimas muestras tomadas desde el 2 de junio hasta el 6 de julioen la ciudad no se han obtenido resultados con presencia del virus.

Desdeque en mayo se empezara a realizar este análisis, se han tomado 131muestras, tres veces por semana, y en total se han obtenido 17resultados positivos con presencia de SARS-CoV2, el último el 1 dejunio en la muestra tomada en las inmediaciones del Hospital deSagunto, lo que demuestra una evolución favorable.

GAMASER,laboratorio contratado por Aigües de Sagunt con su métodopionero y validado por el Consejo Superior de InvestigacionesCientíficas (CSIC), determina cuantitativamente el número deunidades genómicas del SARS-CoV2, causante de la COVID-19, presentespor litro de agua y, por tanto, permite establecer la curva de laepidemia tras hacer un muestreo de datos y análisis.

El último Consejo deAdministración de Aigües de Sagunt, empresa mixta de la que elAyuntamiento de Sagunt es socio mayoritario junto a Global Omnium,aprobó destinar una partida para que de forma sistemática seanalizaran las aguas residuales de 5 puntos de la ciudad, que serecogen a lo largo de todo el día, para intentar incrementar larepresentatividad de la muestra que se toma y así detectar laposible presencia de posibles restos de virus.La intención de estesistema es que pueda servir de alerta para detectar la existencia depersonas infectadas por coronavirus ya sean sin síntomas o bien queno hayan sido diagnosticadas, según ha explicado el concejaldelegado de Aguas de Sagunt, Pepe Gil. «De esta manera, cuandotenemos los resultados y si son positivos los comunicamos a lasautoridades sanitarias para que puedan actuar y prevenir oadelantarse a las posibles consecuencias, aunque esperamos que no seaasí», ha aclarado el concejal.

El edil ha matizado queel virus no se transmite a través de las aguas y por tanto no hayriesgo, «pero sí que puede ser un sistema de alerta implementadopara poder detectar de forma preventiva y rápida que pueda haberenfermos y, por tanto, contagiar a más gente».

Cuatrofases de muestreo en Sagunt

Enlos resultados de los análisis realizados por GAMASER se distinguencuatro fases bien diferenciadas con una clara tendencia a la baja.

Laprimera fase (muestras congeladas) entre el 28 de abril y el 2 demayo: encontramos valores positivos en un 69% de las muestrasrealizadas con algunos valores significativamente altos (987 000ug/L).

Lasegunda fase entre el 14 y el 20 de mayo: el número de casospositivos se reduce notablemente pasando del 69% al 17% y con valoresmucho más bajos (aprox. 75 000 ug/L).

Latercera fase del 21 de mayo y el 03 junio: se tomaron un total de 51muestras, de ellas una obtuvo un resultado de 34 465 ug/L en fecha 1de junio. Dicho punto de muestreo corresponde al P1 Hospital Sagunt.

La cuarta fase hasta 6 dejulio se tomaron más de 25 muestras con 0 resultados de presencia deSARS-CoV2 en todo el municipio.

Sobre el autor

REDACCIÓN
Lo más leído