Añadir El Periodico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.
Durante la tarde del miércoles 31 se ha abierto al público la exposición de la Diputació “Dones en marxa” en la Sala Glorieta de Sagunt de la Fundación Bancaja. Ala presentación han acudido el alcalde de Sagunt, DaríoMoreno; la concejala de Cultura, Asunción Moll; el presidente de la Diputació, Toni Gaspar; y el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón.
La exposición, que hasta la fecha solo ha sido exhibida en el Castillo de Alaquàs, cuenta con 50 obras de diferentesartistas valencianos seleccionadas por laOficina Técnica de Patrimonio Artístico de la Diputació (OFITEC) y reflexiona sobre el papel en la sociedad de la figura de la mujer y su evolución através de ella.
Con Esther Alba y Mireia Ferrer en elpapel de comisarias, la muestra tiene dos partes bien diferenciadas.Una primera centrada en la representación de la mujer, con artistascomo Sorolla, Pinazo, Genovés y Michavila, entre otros, que reflejanen sus obras la representación tradicional de la mujer con retratos,desnudos, maternidad, belleza y costumbres, una visión que choca conla mujer actual que busca una identidad diferenciada. Y una segundaen la que la mujer pasa a ser la artista que expresa suempoderamiento, sin imposiciones externas.
Emergen aquí las figuras de CarmenMateu, Aurora Valero, Ángeles Marco, Carmen Calvo, Elena del Riveroy Natividad Navalón, entre otras, creadoras muchas de ellas queaprovecharon las becas y ayudas que ofrecía en su momento laDiputació para iniciarse en el mundo del arte con pensiones quefomentaban la libre expresión. Entre las ayudas a jóvenes artistasdestacaban las becas Alfons Roig, las de Ampliación de EstudiosUniversitarios y las pensiones de la Diputació.
El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, ha dado lasgracias a la organización por elegir la ciudad y dar “valor cultural” ala localidad. Ha asegurado que lainauguración de esta exposición y su carácter reflexivo esdoblemente importante porque “la mujer y el feminismo es un temaprioritario para este gobierno”.
Por su parte, Toni Gaspar, presidente de laDiputació, ha hecho hincapié en que estas obras no pueden “permanecer cerradas”y que deben mostrarse para que el público las “disfrute”.
Además, el presidente de laFundación Bancaja, Rafael Alcón, ha querido poner de relieve la colaboraciónque están llevando a cabo con el Ayuntamiento de Sagunt, dentro deuna hoja de ruta en la que ambas instituciones caminan de la mano enel “fomento de la cultura”.