Ir al contenido principal

Sagunt inaugura el monumento en honor a los trabajadores fallecidos en la siderurgia del Port en los últimos 110 años

El Cuarteto de Cuerda del Conservatorio, la sirena de 'la fábrica', palomas, flores y más de 200 personas completaron el homenaje a las 156 víctimas

Homenaje a los trabajadores fallecidos de la siderurgia del Port de Sagunt. EPDA
Homenaje a los trabajadores fallecidos de la siderurgia del Port de Sagunt. EPDA

Añadir El Periodico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Activar ahora

El domingo por la mañanaquedó inaugurado en la Alameda de Puerto de Sagunto el monumento querinde homenaje a los 156 trabajadores y trabajadoras que perdieron lavida en accidente laboral desde 1907 hasta 2017 en la industrialocal. En este periodo se incluye a quienes fallecieron trabajandopara la Compañía Minera Sierra Menera, Altos Hornos y empresasauxiliares. Con este acto institucional concluye la programación,organizada por el consistorio y por el Centre d’Estudis, queconmemora el centenario de la siderurgia y que ha supuesto lacelebración durante todo el año de numerosas exposiciones,conferencias, conciertos, sesiones de cine e incluso una obra deteatro.

El acto de inauguraciónestuvo encabezado por el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ycontó también con la asistencia del concejal de Cultura, JoséManuel Tarazona, de concejales de los grupos políticos municipales,de la diputada autonómica Teresa García y de representantes de laAsociación de Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto. Tampocoquisieron faltar a la cita numerosos familiares de las víctimas yotros vecinos y vecinas de la ciudad.

Para el alcalde deSagunto, “estas 156 pérdidas humanas merecen un reconocimientoen mayúsculas ahora que estamos celebrando el centenario de lasiderurgia. Rendir homenaje a trabajadores y trabajadoras que hanperdido la vida haciendo una cosa tan básica e importante al mismotiempo como es desarrollar su trabajo. Además, lo hicieron de unamanera ejemplar y eso es gran parte del éxito que ha tenido laindustria en nuestra ciudad”.

Además, Quico Fernándezha recordado que “la fábrica fue una obra de personas humanasque, en la mayor parte de los casos, tuvieron que abandonar suspueblos de origen para venir a ganarse la vida”. También haseñalado que “venían a trabajar en unas condiciones durísimas,muy peligrosas, con unos salarios muy miserables”. En estesentido ha afirmado que “los trabajadores de la fábrica hansido un ejemplo de dignidad, de conciencia de clase y de trabajadoresque han llevado adelante movilizaciones a la vanguardia delmovimiento obrero en España”.

Elmonumento, sufragado por el Ayuntamiento de Sagunto y hecho en aceroresistente a la corrosión, cuenta con una estructura con dos víasde tren, que representan la unión entre Puerto de Sagunto y OjosNegros, y con una gran plancha con los nombres de todas las víctimas.

Enel acto se hizo sonar dos veces la sirena de “la fábrica”, hubouna actuación del Cuarteto de Cuerda del Conservatorio de Sagunto yuna suelta de palomas. También hubo un momento para que losfamiliares depositaran flores en memoria de sus seres queridos.

Sobre el autor

REDACCIÓN
Lo más leído