Ir al contenido principal

La tensión política por la huelga de la empresa de limpieza sube de temperatura en Sagunt

El Partido Popular, Compromís e Iniciativa Porteña cierran filas para reclamar una solución inmediata ante el "caos" del servicio de limpieza en plenas fiestas patronales

BORJA PEDRÓS
Acumulación de basura por la huelga de la SAG.
Acumulación de basura por la huelga de la SAG. // EPDA

Añadir El Periódico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Activar ahora

La huelga indefinida de los trabajadores de la Sociedad Anónima de Gestión (SAG) ha provocado una respuesta unánime de la oposición en el Ayuntamiento de Sagunt. Partido Popular, Iniciativa Porteña y Compromís han elevado el tono de sus críticas contra el equipo de gobierno municipal. Acusan directamente al alcalde de "no haber sabido gestionar un conflicto" que, aseguran, "llevaba meses gestándose y que ya está teniendo consecuencias visibles en la limpieza de las calles".

Las tres formaciones coinciden en reclamar una mayor implicación del alcalde para desbloquear las negociaciones con la plantilla y advierten de que la situación puede agravarse en los próximos días, coincidiendo con el verano, las fiestas patronales y la celebración de eventos multitudinarios que atraerán a miles de personas al municipio.

El PP denuncia "años de mala gestión" y alerta de problemas de salubridad

El Partido Popular considera que la huelga es la consecuencia de "años de mala gestión" al frente de la empresa pública y sostiene que el ejecutivo local ha sido incapaz de anticiparse a un conflicto que se negociaba desde hace meses.

Su portavoz, Ximo Catalán, afirma que "lo más preocupante no es solo la huelga, sino que el equipo de Gobierno ha permitido que se llegara hasta aquí", reprochando a la administración local haber sido incapaz de liderar una negociación eficaz para evitar el paro.

Los populares aseguran que los efectos ya empiezan a percibirse en el municipio con contenedores llenos, mayor acumulación de residuos y un empeoramiento de la imagen de la ciudad, una situación que consideran especialmente preocupante por los riesgos que puede generar para la salud pública.

Badura apilada durante varios días.
Badura apilada durante varios días en el Port de Sagunt. - EPDA

En este sentido, recuerdan la reciente aparición de una plaga de ratas en una zona del Port de Sagunt, un episodio que, a su juicio, evidencia las consecuencias que puede tener el deterioro del servicio de limpieza. "Cuando la limpieza deja de funcionar con normalidad, las consecuencias no tardan en aparecer", sostiene Catalán.

El portavoz popular también pone el foco en la gestión económica de la empresa. Según afirma, la SAG cuenta actualmente con el mayor presupuesto de su historia, después de importantes inversiones y de la subida de la tasa de basura, pero considera que ello no se ha traducido en una mejora del servicio. "Los vecinos pagan más que nunca y reciben un servicio que genera cada vez más quejas", critica.

Iniciativa Porteña pide al alcalde que lidere personalmente la negociación

Por su parte, Iniciativa Porteña reclama una implicación directa del primer munícipe, Darío Moreno, recordando que, además de alcalde, es el presidente de la Sociedad Anónima de Gestión, por lo que considera que no puede mantenerse al margen del conflicto.

Su portavoz, Eduardo Márquez, sostiene que la prioridad debe ser alcanzar un acuerdo "mediante el diálogo y la negociación" y advierte de que la ciudad se enfrenta a unos días especialmente delicados por el incremento de población propio del verano, el inicio de las fiestas y la celebración de actos multitudinarios, como la instalación de pantallas gigantes para seguir la final del Mundial.

La formación segregacionista teme que la acumulación de residuos termine convirtiéndose en un problema de higiene y de imagen para la ciudad, por lo que insiste en que la solución debe llegar cuanto antes.

Además, cuestiona algunas de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento para afrontar la huelga. En concreto, considera "difícil de justificar" la contratación temporal de cinco vigilantes de seguridad diarios durante diez días, al entender que esos recursos económicos deberían destinarse a reforzar las negociaciones con los trabajadores y facilitar un acuerdo que permita recuperar la normalidad.

Asimismo, Iniciativa Porteña solicita que el alcalde, la gerencia de la SAG y los representantes de la plantilla se sienten a negociar de forma inmediata para evitar que el conflicto continúe deteriorándose.

Compromís reclama la dimisión de Jorge Vidal

La postura más contundente la mantiene Compromís, que ha pedido la dimisión del concejal responsable de la SAG, Jorge Vidal, al considerar que ha demostrado una gestión "ineficaz" tanto de la empresa municipal como del conflicto laboral.

La portavoz municipal, Maria Josep Picó, sostiene que durante esta legislatura se ha incrementado notablemente la inversión en la empresa, con nuevos vehículos, cambios en la dirección y la implantación de nuevos contenedores, además de la subida del 100% de la tasa municipal de basura, sin que ello haya supuesto una mejora del servicio.

A juicio de la formación valencianista, el resultado es una ciudad con un nivel de suciedad "inaceptable" y una creciente insatisfacción ciudadana, por lo que considera que es necesario un cambio en la dirección política de la empresa.

Compromís también critica la gestión que el gobierno municipal está realizando de las conversaciones con los sindicatos. El secretario local del partido, Albert Oliver, lamenta que el Ejecutivo socialista se reuniera con UGT, organización que no secunda la huelga, mientras, según denuncia, los representantes de CCOO y CGT permanecían fuera del despacho de Alcaldía pese a haber sido convocados por la gerencia de la SAG.

Para la formación, esta decisión no contribuye a rebajar la tensión ni a facilitar un acuerdo, sino que dificulta aún más la resolución de un conflicto que ya empieza a tener un importante impacto sobre la limpieza, la salubridad y la imagen de Sagunt.

Sobre el autor

BORJA PEDRÓS
BORJA PEDRÓS

PERIODISTA

Ver biografía
Lo más leído