Ir al contenido principal

Las fuentes PUSDAR dispensarán más de 136.000 litros de agua fría este verano en Valencia

La red municipal cuenta ya con 77 puntos de suministro de agua refrigerada y, según las estimaciones de Global Omnium, permitirá evitar el uso de cerca de 6.000 botellas de plástico de un solo uso

PERFIL
Una de las fuentes PUSDAR instaladas en Valencia. / Global Omnium
Una de las fuentes PUSDAR instaladas en Valencia. / Global Omnium

Añadir El Periódico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Activar ahora

Las fuentes PUSDAR (Puntos de Suministro de Agua Refrigerada) continúan ampliando su presencia en Valencia y sus pedanías. Según ha informado Global Omnium, la red alcanzará este verano un suministro superior a los 136.400 litros de agua fría y filtrada, consolidándose como un recurso para facilitar la hidratación de vecinos y visitantes durante los meses de mayor calor.

La ciudad dispone actualmente de 77 fuentes de gran caudal, una cifra que ha aumentado de forma progresiva en los últimos años gracias a la apuesta del Ayuntamiento de Valencia por este tipo de infraestructuras. Según los datos facilitados por la compañía, en 2023 existían 25 fuentes, que pasaron a 46 ese mismo año, mientras que en 2024 se alcanzaron las 54 unidades y actualmente la red suma 77 puntos de suministro.

Menos plástico gracias al uso de las fuentes

De acuerdo con las previsiones realizadas por Global Omnium, el uso de estas fuentes permitirá evitar durante la campaña estival el consumo de cerca de 6.000 botellas de plástico de un solo uso, una cifra equivalente a 3.880 envases de medio litro y 2.069 de litro y medio.

La compañía estima que esta reducción supondrá evitar la generación de más de 100 kilos de plástico, disminuyendo así el impacto ambiental asociado a la fabricación, distribución y gestión de este tipo de residuos.

Más puntos de suministro en toda la ciudad

Según explica Global Omnium, está previsto seguir ampliando la red de fuentes antes de finalizar el año para mejorar la cobertura en zonas estratégicas de Valencia. Actualmente, estos puntos de suministro están ubicados tanto en áreas de gran afluencia de personas, como la Ciutat de les Arts i les Ciències, La Marina o los Jardines del Turia, como en distintos barrios y pedanías.

La entidad destaca que estas instalaciones permiten promover el consumo de agua del grifo y fomentar hábitos más sostenibles frente al uso de envases desechables.

Tecnología para garantizar la calidad del agua

Las fuentes PUSDAR están diseñadas para espacios exteriores y pueden suministrar hasta 120 litros de agua refrigerada por hora, según los datos aportados por Global Omnium.

Además, cuentan con sistemas de uso sin contacto mediante sensores de movimiento para rellenar botellas reutilizables, así como mecanismos de limpieza mediante ozono y lámparas ultravioleta con función antibacteriana. También incorporan filtros de sedimentos y carbón activo destinados a mejorar la calidad y el sabor del agua.

Durante los meses de julio y agosto de 2025, estas fuentes dispensaron más de 124.000 litros de agua fría, una cifra que, según las previsiones de la compañía, se superará este verano debido a las elevadas temperaturas registradas.

Sobre el autor

PERFIL
HUGO MORENO

PERIODISTA

Ver biografía
Lo más leído