Añadir El Periodico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.
La mayoría de los comercios del centro de Valencia han cerrado sus puertas esta tarde de sábado ante la amenaza de disturbios y saqueos vinculada a ‘Blocus’. Mientras tanto, la Policía ha comenzado a desplegarse por distintos puntos de la ciudad y está realizando controles a diferentes grupos de jóvenes.
La presencia policial ya es visible en los alrededores de la plaza de toros, donde se han situado varios furgones. En el portal situado junto a Cortefiel, los agentes están registrando a jóvenes. También se ha observado a un grupo de jóvenes junto a una patrulla de la Policía Local en la zona.

La situación comercial es similar en varias de las principales calles del centro. En la calle Colón, la calle Xàtiva y el entorno de la plaza del Ayuntamiento, la mayoría de los establecimientos han bajado las persianas. También permanece prácticamente todo cerrado en la calle Convento Jerusalén, en el conocido como "barrio chino".
La vigilancia alcanza asimismo al transporte público. En la estación de Xàtiva de Metrovalencia, los vigilantes de seguridad están impidiendo la salida de viajeros hacia la calle.
Un despliegue que se prolongará hasta el domingo
El dispositivo policial, que comenzó a activarse este viernes, permanecerá operativo hasta primeras horas del domingo para prevenir posibles altercados y saqueos.
El operativo cuenta con refuerzos de Policía Nacional y Guardia Civil en el área metropolitana, además de Policía Local, Bomberos y seguridad privada. En el caso de la Policía Nacional participan unidades de Intervención Policial, brigadas de la Comisaría Provincial y la Unidad Aérea.
La Policía Local ha duplicado los efectivos previstos inicialmente para la noche de Halloween.
La manifestación por las víctimas de la dana coincide con el dispositivo
Esta tarde también está prevista la emanifestación por el segundo aniversario de la dana del 29 de octubre de 2024. Las asociaciones de víctimas y distintos colectivos sociales y sindicales se han concentrado en la plaza de la Virgen para recordar a las 234 personas fallecidas y reclamar responsabilidades.