Ir al contenido principal

Valencia: La Junta Directiva de la RACV aprueba los nuevos miembros Agregados de la Sección Cronistas del Reino

Los Cronistas incorporan cinco personalidades a su sección

JOSÉ SALVADOR MURGUI SORIANO
Los nuevos colaboradores de la Sección de Cronistas Oficiales del Reino de Valencia junto a responsables de la RACV durante un reciente acto institucional.
Los nuevos colaboradores de la Sección de Cronistas Oficiales del Reino de Valencia junto a responsables de la RACV durante un reciente acto institucional. // EPDA

Añadir El Periódico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Activar ahora

La Sección de Cronistas Oficiales del Reino de Valencia de la Real Academia de Cultura Valenciana que preside Luis Miguel Romero Villafranca ha incorporado a cinco miembros en calidad de Agregados colaboradores de sección, tras la Junta General ordinaria celebrada en el Salón de sesiones de la Calle Avellanas el veinticinco de junio del año 2026.

Según el Profesor Doctor de la Universidad Católica de Valencia y Director de la Sección de Cronistas, y Académico de número Francisco A. Cardells ha sido difícil seleccionar sólo cinco personalidades inicialmente para “proyectar la cultura y patrimonio valenciano desde lo local”. De entre los cinco incorporados tras la deliberación y votación se encuentran los académicos correspondientes de la Real Academia de Cultura Valenciana: Pedro Fuentes, Baltasar Bueno y Jaume Orts.

Pedro Fuentes Caballero es presidente de la asociación cultural Roc Chabás de la Marina y un habitual columnista en diferentes periódicos digitales así como promotor de numerosas iniciativas culturales.

Baltasar Bueno Tárrega, es diplomado en Relaciones Laborales, procurador de los Tribunales y periodista. Licenciado en Estudios Eclesiásticos y en Teología Bíblica, es además doctor en Sagrada Teología. Divulgador popular reconocido por sus premios y distinciones ininterrumpidas durante más de cuarenta años, que lo convierten en un conocedor especialista en temas de historia eclesiástica y patrimonio valenciano. Ha publicado títulos de referencia como Historia de la Virgen de los Desamparados de Valencia; Breve historia de la lengua valenciana; San Vicente Mártir y la Roqueta. Sus investigaciones sobre la fiesta del Corpus Christi y la devoción mariana se reflejan en obras como La Roca de la Mare de Déu dels Desamparats y en su Tesis doctoral La procesión de Corpus Christi de Valencia, entre otras obras.

Jaume Orts Mascarell, es Empresario, emprendedor valenciano y activista cultural. Ha estudiado Marketing, Dirección de Empresa y Relaciones Públicas; es Presidente de la Associació Cultural de les Comarques del Regne de Valencia y defensor del patrimonio cultural a través de medios de comunicación con los que colabora desde hace varias décadas.

Así mismo, entran a formar parte dos personalidades tras la votación favorable de la Junta General, que son  Francisco Muñoz Antonino y Manuel Camarasa Navalón.

Francisco Muñoz Antonino es un prestigioso arquitecto caracterizado por la defensa y coherencia en nuestro patrimonio arquitectónico rural que ha desempeñados cargos institucionales de relevancia como la Presidencia de la Comisión Delegada de la  Fundación Bancaja en Sagunto y su Patronato, o la Presidencia del Centro Arqueológico Saguntino. Destacan sus trabajos de patrimonio rural de Alquerías valencianas y su publicación sobre “Las Casas señoriales de Murviedro” entre otras.

Por su parte, Manuel Camarasa Navalón, Funcionario de la Administración Local, trabajó en el Ayuntamiento de Moixent y en el de Valencia. Estudió Graduado Social, se diplomó en Protocolo y Relaciones Sociales. Tiene una larga trayectoria en el municipalismo y la creación de asociaciones como la Federación de la Fundación de Folklore de la Comunitat Valenciana o President de AVEM,  también dels Cavallers del 9 d’octubre. Fundador y Presidente de la Asociación Cultural "Music i Balladors de les Dances del Corpus". Fundador y Presidente de la Asociación Amics de la Banda Sinfónica Municipal de Valencia.

En palabras de Francisco A. Cardells, director de los Cronistas del Reino y Académico de número de la RACV, los Agregados colaboradores de esta sección “son personalidades de reconocido prestigio o investigadores que no necesitan ser Cronistas oficiales ni Académicos para colaborar con la Sección de forma ordinaria”.

Según Cardells  “es una figura que debe contemplarse porque amplía nuestra base y hay personas valiosas que deben incorporarse a la tarea de modernizar y realzar la memoria y el patrimonio local”.

Una Sección de la RACV, que ilusionada revitaliza nuestra historia y nuestra cultura, aumentando la presencia de esta Real Academia en las tres provincias de nuestra Comunidad Valenciana.

Representantes de la RACV y de la Sección de Cronistas Oficiales del Reino de Valencia durante el acto de incorporación de nuevos agregados colaboradores.
Representantes de la RACV y de la Sección de Cronistas Oficiales del Reino de Valencia durante el acto de incorporación de nuevos colaboradores. - EPDA

 

Sobre el autor

JOSÉ SALVADOR MURGUI SORIANO
JOSÉ SALVADOR MURGUI SORIANO
Ver biografía
Lo más leído