Ir al contenido principal

Benetússer pone en marcha un novedoso programa para motivar a los jóvenes y evitar el aumento de la “Generación Ni-Ni”

El programa Jove Oportunitat es una iniciativa piloto del IVAJ, supervisada por la conselleria de Educación, que busca motivar a los jóvenes de entre 16 y 21 años con riesgo de abandono escolar

Reunión del Ayuntamiento de Benetússer con representantes del IVAJ. EPDA
Reunión del Ayuntamiento de Benetússer con representantes del IVAJ. EPDA

Añadir El Periódico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Activar ahora

Benetússer ha puesto en marcha un novedoso programa que buscamotivar a los jóvenes de 16 a 21 años que estudian en losinstitutos del municipio con el objetivo de evitar el abandonoescolar y hacer descender el número de chicos y chicas de esta edadque forman parte de lo que algunos sociólogos están llamando la“Generación Ni-Ni”, jóvenes que ni estudian ni trabajan. Elprograma Jove Oportunitat es una iniciativa piloto del IVAJsupervisada por la conselleria de Educación y financiadaíntegramente con fondos europeos.


Elprograma supondrá en Benetússer la creación de un grupo de hasta15 jóvenes detectados previamente por los docentes de los centrosque trabajarán en horario matinal fuera del centro a las órdenes deun “coach” cuyo objetivo será motivar a los estudiantes para queno abandonen y sigan estudiando. Para ello se utilizaran técnicas decoaching y visitas a universidades y a empresas para que los jóvenespuedan comprobar en persona las rutinas de los puestos de trabajo.


Elproyecto constará de varios módulos. En los primeros se trabajaráel desarrollo personal con objetivos como mejorar la autoestima,cuidados de la salud o la formación del carácter. Otros reforzaránel desarrollo social de los alumnos y alumnas con la intención demejorar la conciencia del entorno o el trabajo en equipo.Losúltimos consistirán en la construcción de un proyecto personal enel que se tratará orientar a los jóvenes hacia propuestasformativas bien universitarias o de Formación Profesional de GradoMedio.


Elprograma dará comienzo el próximo mes de enero y finalizará enjunio. Hasta el momento del arranque serán los institutos los quetrabajen para detectar jóvenes que pudieran encontrarse en riesgo deabandono escolar. En las primeras reuniones, los responsables dedirección de los dos institutos de Benetússer, el IES MaríaCarbonell y el Colegio Nuestra Señora del Socorro, han mostrado susatisfacción por la puesta en marcha del proyecto.


Elgabinete psicopedagógico municipal será el encargado de coordinarlos trabajos en la localidad. La iniciativa a la que ha acogido elAyuntamiento de Benetússer está organizada desde el InstitutValencià de la Joventut (IVAJ), está supervisada por la conselleriade Educación de la Generalitat Valenciana y está financiado por elFondo Social Europeo.


Españaes el segundo país de la Unión Europea en abandono escolar solosuperado por Malta. La Comunidad Valenciana, según datos del 2016ofrecidos por el Ministerio de Educación, supera en un puntoporcentual la media nacional de abandono escolar que se sitúa en el19%. “Aunque en Benetússer el abandono escolar no es un problemano somos ajenos a las estadísticas globales y todos los añosdetectamos casos. Por eso nos pareció muy oportuno acogernos a esteplan que pensamos que va a ayudar a muchos de nuestros jóvenes”,explica Ana Martín concejala de Educación. 

Sobre el autor

REDACCIÓN
Lo más leído