Sobre estacuestión el reconocido filósofo y profesor de la universidad deCambridge, Ludwig Wittgenstein, estuvo muy acertado al asegurar que“los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo". Actualmente, esta sugestiva cita tiene una vigencia absoluta en unasociedad globalizada y culturalmente mestiza como la nuestra. Pareceindiscutible que el aprendizaje de un segundo idioma ofrece nuevasventanas para enfrentarnos al mundo. Si además ese idioma es elinglés, la oportunidad que se abre en nuestro horizonte inmediato esilimitada.
El aprendizaje dela lengua de Shakespeare, actualmente la más hablada del planeta,claramente ayuda a que los jóvenes, y también el resto de lapoblación, amplíe sus opciones profesionales, cada vez másdeslocalizadas territorialmente. Así mismo, hay que tener en cuentaque la comunidad internacional académica, tecnológica y científicadivulga sus ideas en este mismo idioma. De igual forma, son muchoslos medios de comunicación especializados de prestigio que solopublican en inglés, por lo que el acceso a una informacióninfluyente queda reducido a quienes se desenvuelven con facilidad eneste idioma. Otra importante razón es que pueden acceder a unaeducación internacional sin limitar sus aspiraciones laboralesfuturas.
Sin embargo,nunca es tarde para aprenderlo. Bien es cierto que en edadestempranas el aprendizaje es más rápido que en edades adultasporque, si se establece una buena dinámica pedagógica, en pocotiempo tendrán un dominio del idioma asegurado. Está comprobado quecon el estudio de idiomas, sobre todo en los más pequeños, seproduce un efecto positivo sobre el crecimiento intelectual, asícomo un enriquecimiento del desarrollo mental, lingüístico yemocional.
Pero para queesto ocurra el método de estudio debe ser apropiado. No sirvecualquier planteamiento. Y es que es muy importante entender que lalengua es un acto de comunicación y no solo un conocimiento de lasintaxis. Sobre este tema Jean Cocteau nos regala una frase muyelocuente: “Escribir es un acto de amor, si no lo tienes, tan solote quedan palabras”. Con el aprendizaje de una lengua pasa lomismo. Un alumno puede conocer palabras y estructuras gramaticales,pero, quizá, tenga problemas para comunicarse en ese idioma porqueno lo siente, ni lo vive en términos sociales. Por ello esimportante elegir un espacio educativo donde pueda, no solo encontrarun camino lingüístico sino que se pueda cargar de experienciasculturales nativas.
Un entorno queguarda estas propiedades es Caxton College ya que, tras 30 años detrayectoria educativa, atesora la excelencia de un colegio británico.Ese conocimiento y esa experiencia pedagógica diaria se ponen alservicio, todos los sábados, de aquellas personas que quierenexponerse al estudio del inglés desde una perspectiva comunicadora,emocional y creativa.