Añadir El Periodico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.
La Mancomunitat de l’Horta Sud cederá temporalmente a la Safor y la Marina Alta una barredora donada por el Gobierno de Turquía en 2025 para colaborar en la limpieza de los municipios afectados por la dana Adam. La institución priorizará su traslado a estas comarcas antes de iniciar el calendario de uso que estaban preparando los ayuntamientos de l’Horta Sud.
El acuerdo lo han alcanzado el presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud, José F. Cabanes, y sus homólogos de la Safor, Salvador Femenía, y de la Marina Alta, Sergi Ferrús, tras consultar con los consistorios más afectados.
Las tres entidades prevén firmar en los próximos días el documento que permitirá desplazar la máquina a las zonas dañadas.
Piles, Miramar, Els Poblets y El Verger, primeros destinos previstos
Según ha informado la Mancomunitat, los ayuntamientos de Piles y Miramar se han interesado por utilizar la barredora en la Safor. En la Marina Alta, está previsto que se emplee inicialmente en Els Poblets y El Verger.
L’Horta Sud se encargará del traslado en el menor tiempo posible. Además, si concluye a tiempo la matriculación de una segunda barredora donada por Turquía, también se pondrá a disposición de las comarcas afectadas.
“L’Horta Sud sabe mejor que nadie lo que es sufrir una dana y afrontar todas las tareas de emergencia. Por ello, desde el primer momento hemos estado en contacto con las comarcas que ahora han sufrido una nueva dana, con la intención de ayudarlas en todo lo que podamos”, ha explicado Cabanes.
Una donación para ayudar tras las inundaciones
La primera máquina fue entregada a l’Horta Sud en febrero de 2025, dentro de la cooperación entre la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior de España y la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía. Posteriormente, el Gobierno turco donó una segunda unidad.
Se trata de barredoras compactas y de gran potencia, diseñadas para acceder a espacios estrechos y trabajar en calles, carriles bici y plazas.
Los trámites habían retrasado su utilización
Las máquinas todavía no habían podido utilizarse en l’Horta Sud debido a la demora de los trámites necesarios para su legalización, que incluyen la titularidad, la matriculación, la inscripción y los seguros.
Según la Mancomunitat, la tramitación de la primera se ha prolongado durante más de un año, mientras que la segunda continúa pendiente.
Los ayuntamientos de la comarca estaban elaborando un primer calendario para compartir la maquinaria, pero la emergencia provocada por la dana Adam ha llevado a dar prioridad a los municipios que necesitan reforzar sus tareas de limpieza.