Añadir El Periódico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.
Elprograma “Valoracció”, impulsado desde la concejalía deJuventud, es un programa dirigido a los jóvenes de los institutos deMislata y que tiene como fin agrupar todas las acciones, dirigidas ala juventud, que se realizan desde las distintas concejalías delAyuntamiento. El proyecto ha vuelto un curso más ofreciendo a lospropios centros educativos un amplio abanico de actividades deeducación en valores, como son el medio ambiente, la igualdad eincluso el fomento del comercio local.
Esteprograma formativo, premiado ya el pasado curso por la FederaciónValenciana de Municipios y Provincias, complementa la laborpedagógica de los institutos, centrándose en aquellas cuestionesque más preocupan a la juventud. Además, se contemplan otra seriede propósitos como son los de impulsar acciones de participación,fomentar hábitos saludables, estimular el interés por el arte y lacultura, educar en la responsabilidad medioambiental o articularestrategias para arraigar relaciones sociales e interpersonalesbasadas en el respeto a la diversidad y la igualdad.
Precisamente,una de las actividades que se han programado dentro del proyecto, esacoger la exposición itinerante del Institut Valencià de laJoventut (IVAJ) “No em toques el WhatsApp”. Esta iniciativapretende transmitir valores de convivencia, educación y respeto,ante lo que significa la existencia de actitudes violentas contra lasmujeres a través de las redes sociales. Se trata de concienciar atoda la sociedad de la realidad de muchas mujeres y de la necesidadde ayudarlas denunciando cualquier manifestación o indicio deviolencia contra ellas. Se desarrolla a través de exposiciones ytalleres dirigidos, sobre todo, a los jóvenes.
Lamuestra consta de 20 paneles, donde se estructuran las fotografíasrealizadas por jóvenes de entre 14 a 30 años que denuncian esaviolencia y acoso a través de las redes, reivindicando a su vezrespeto y libertad. Tiene como principal objetivo sensibilizar yconcienciar sobre la importancia de conocer y, por tanto, saberdetectar la violencia de género, mostrando el rechazo por parte dela población más joven hacia dicha lacra.
Desdehoy, y hasta el próximo 28 de octubre, se puede visitar laexposición en el Centro Sociocultural La Fàbrica. Y hoy mismo yahan empezado a visitarla los y las estudiantes de los diferentesinstitutos de la ciudad. A estas primeras visitas se han sumado elconcejal de Juventud, Ximo Moreno, y la concejala de Políticas deIgualdad, Carmen Lapeña.