Añadir El Periódico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.
El alcalde dePaterna, Juan Antonio Sagredo, acompañado de las Consellera deInnovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, CarolinaPascual; han presentado esta mañana junto a los responsables deHidraqua y el laboratorio Labaqua, la nueva plataforma ‘Covid-19City Sentinel’, una herramienta para la detección del Covid-19,así como de otros virus, en las aguas residuales de la localidad.
Esta nuevaherramienta permite realizar un seguimiento a la situación del virusen la red de saneamiento local en tiempo real. La aplicación sesirve de los resultados obtenidos a través de los análisis rápidosPCR que utilizan como base el agua residual obtenida en diferentespuntos de muestreo adaptado situados en el municipio, lo que permiteofrecer con una fiabilidad muy alta y con una concreción elevada,una zona donde se encuentran positivos de Covid-19.
El proceso derecogida de muestras y análisis, que apenas dura 24 horas, ofrece lainformación al instante a la administración local a través de unaplataforma digital, que es quien debe comunicar posibles positivos ala autoridad sanitaria. Asimismo, tiene en cuenta aspectosepidemiológicos, demográficos y está adaptado a la realidad delmunicipio, ya que presta especial atención a la aguas residualesobtenidas en zonas de mayor riesgo como residencias y centros demayores, hospitales, centros sanitarios o espacios con gran transitode personas.
El primer edil dePaterna ha subrayado la importancia de esta colaboración“publico-privada” que permite “medir a corto y largo plazo”la expansión de la pandemia y al mismo tiempo “saber actuar conantelación ante un posible rebrote”.
En la misma línease ha mostrado Pascual, que ha recordado que el coronavirus “nospillo totalmente fuera de juego y nos hemos tenido que adaptar atrompicones”. “Una herramienta como esta nos hubiera permitidoactuar de otra manera”, ha añadido. No obstante, la responsableautonómica ha incidido en que “esta aplicación nos posibilitaraanticiparnos, poder actuar con rapidez y salvar vidas” ante unasegunda oleada de contagios.
Del mismo modo,Pascual ha aplaudido la “capacidad de innovar” y de “generarherramientas para poner al servicio de las personas” del sectorcientífico. “Ahora ha quedado más claro que nunca que lainnovación debe estar en nuestras vidas y en nuestros trabajos y quees necesario un cambio de modelo económico”.
Con una población cercana a los 72.000 habitantes y 105 contagios registrados de coronavirus entre su población, con la implementación de City Sentinel, la ciudad de Paterna quiere seguir posicionándose como municipio inteligente e innovador y seguro y protegido frente a la COVID-19.